Pablo Casado (c) junto a los candidatos populares en Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luís Martínez-Almeida.
Pablo Casado (c) junto a los candidatos populares en Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luís Martínez-Almeida. / EFE

El líder del PP, Pablo Casado, cargó duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que definió como un “mentiroso” por decir ahora que quiere seguir en Moncloa hasta el año 2020 cuando, a su juicio, se comprometió a convocar elecciones poco después de la moción de censura. Es más, criticó que busque el apoyo de los independentistas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, optando por “vender España” a sus socios.

De esta forma respondió a Sánchez, quien afirmó el sábado desde Cataluña que su intención era agotar la legislatura. En un mitin organizado por el PSC en Barcelona, el presidente del Gobierno dijo que Albert Rivera y Pablo Casado piden elecciones pero pueden esperar “sentados” porque “hasta 2020” van a gobernar los socialistas. Además, reclamó a todas las fuerzas políticas su apoyo a unos Presupuestos “cargados de valores sociales y de sentido común”.

Vuelta al ‘zapaterismo’

En la presentación de los candidatos del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, Casado recalcó que “la alianza de batasunos, podemistas e independentistas le han regalado el Gobierno y su alquiler a un irresponsable que ahora una vez más pactando un Presupuesto decide vender España por permanecer en el poder unas semanas o unos meses más”.

En su opinión, hay un “mentiroso en el Gobierno de España”. “Es muy duro oír a una persona reconocer que es un mentiroso”, exclamó, para añadir que Sánchez “miente impunemente” porque quiere seguir en el poder “aunque sea retorciendo las instituciones” e intentando aprobar el PGE con los que “quieren romper España”. Es más, subrayó que las cuentas públicas recogen subidas de impuestos para pagar una “campaña electoral de muchos meses”, con el fin de que sus socios” le sigan dando “respiración asistida”.

Asimismo, el presidente del PP afirmó que Sánchez, en sus presupuestos, presenta “un cuadro para volver al zapaterismo, de una subida masiva de impuestos y de gastos absolutamente irresponsable”. A su entender, es “insostenible” la situación financiera que recogen las cuentas públicas, que el Gobierno llevará este lunes al Congreso de los Diputados.

Casado aseguró que “no se pueden aguantar las cesiones” a los que “le siguen pagando el alquiler de la Moncloa. “Y desde el PP vamos a ser el dique de contención de los independentistas, también desde Madrid, porque no estamos dispuestos a aguantar que se esté despedazando España”, resaltó.

Dicho esto, lanzó un mensaje de ánimo a los que catalanes que rechazan las políticas independentistas, a los que ha dicho que el PP no va a abandonarles. Como prueba de ello, reafirmó su compromiso de aplicar el artículo 155 de la Constitución en cuanto llegue a la Presidencia del Gobierno.

Ante un público entregado, defendió la “España de los balcones”, en referencia a los ciudadanos que colgaron banderas de España ante los pasos de los independentistas. “Esa España de los balcones nos dio la mano firme y tenemos que decirle que hemos llegado para quedarnos, que seguimos siendo los de siempre”, añadió, para agregar que otros partidos “van cambiando dependiendo de la demoscopia”, en alusión a Cs.

Una españa de futuro

Además, una vez más, señaló que “ocupar el centro” político es “no moverse de sitio”, ya que tienen un árbol con raíces “largas” y una “copa amplia” que permite aumentar su base electoral. “Vamos a decir las cosas muy claras. Seguimos en el mismo sitio de siempre”, declaró el presidente de los populares.

Como ha hecho en los últimos días en sus mítines en Asturias y Cantabria para presentar ‘números uno’, señaló que “lo que ha pasado en Andalucía es lo que va a pasar en muchos sitios”. De hecho, fuentes de la dirección nacional del partido apuntan a que ese acuerdo con Vox y Cs para investir a Juanma Moreno presidente podría repetirse en plazas como Madrid o Valencia. “Hemos conseguido poner de acuerdo a una mayoría suficiente para un cambio histórico y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, proclamó.

Casado subrayó que el PP está preparado para volver a “recuperar la ilusión de los españoles” y asumir el reto de “reconstruir aquellos pedazos” que les han dejado las “supuestas alianzas progresistas que machacaron el futuro de sus vecinos”. “Estamos sobre todo preparados para asumir el gran reto de devolver una España de futuro, unida, libre y con la prosperidad que siempre deja el PP”, enfatizó.

También Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, reivindicó en su discurso al PP como “el muro de contención de la izquierda en Madrid”, combatiendo el comunismo “rancio y el odio” y fomentando “la unidad de España” así como el “legado de 1978”.