Casado insiste en que actualizará el SMI con los agentes sociales

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un almuerzo informativo. / efe

46

El presidente del PP, Pablo Casado, insistió ayer en que si gobierna se reunirá con los sindicatos y los empresarios para ver cómo se puede “actualizar” el Salario Mínimo Interprofesional (actualmente fijado en 900 euros) “como nosotros habíamos pactado en la pasada legislatura”. En un almuerzo informativo, organizado por el Foro ABC-Deloitte, Casado se comprometió a sentarse “nada más llegar al Gobierno” con sindicatos y empresarios para actualizar el SMI y para rebajar las cotizaciones sociales “tanto como sea posible”.

Casado culpó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los 126.000 parados más que, según él, hay en España desde que formó gobierno y aseguró que esta cifra se debe, en gran medida, “a la subida de los costes fijos en la empleabilidad, a la amenaza de subir las cotizaciones sociales y a los impuestos”.

El líder del PP afirmó que si accede al Gobierno hará un entorno laboral “más competitivo” y sobre la reforma laboral dijo que habrá que “mantenerla e intensificarla”.

Noticia falsa

Horas antes, en declaraciones a los medios tras visitar el campus Google, Casado descartaba que fuese a bajar el salario mínimo, como habían publicado algunos medios tras una entrevista en Onda Cero, y se ha preguntado “si esta es la ‘fake news’ de la semana”.

Preguntado en Onda Cero por si “deshará” la subida del SMI, Casado respondió: “lo que haré es cumplir (…) la negociación a la que llegó el Gobierno con patronal y sindicatos a 850 en el año 2020 y, además, respetando la subida que ya hicimos el año pasado de un 4 por ciento y el anterior un 8 por ciento”, afirmó.

Asimismo, criticó que los socialistas “aceleraron” ese acuerdo y “subieron 50 euros”, hasta los 900 actuales. “¿Para qué?, pues para crear el paro que se ha creado en enero, porque las empresas necesitan esa negociación colectiva para adaptarse”, dijo el candidato del Partido Popular ante los medios de comunicación.

Por otro lado, el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, aseguró ayer que “un votante de Vox no tiene ninguna razón para no votar al PP” y, a renglón seguido, advirtió de que el partido de Santiago Abascal tiene unas ideas “bastante radicales”.