Pablo Casado comparece flanqueado por los candidatos del PP al Parlamento Europeo en los comicios de mayo.
Pablo Casado comparece flanqueado por los candidatos del PP al Parlamento Europeo en los comicios de mayo. / EFE
Publicidad

El líder del PP, Pablo Casado, ha elegido a la exministra catalana Dolors Monsterrat como candidata del partido a las elecciones europeas que se celebran el 26 de junio. Le acompañarán en los siguientes diez primeros puestos, por este orden: Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Ángel Garrido y Pilar del Castillo, Javier Zarzalejos, José Manuel García-Margallo, Francisco Millán, Rosa Estarás e Isabel Benjumea.

Aparte de Montserrat, Casado ha incluido en la lista europea a otros dos exministros de Mariano Rajoy: el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido (en el puesto 12 de la candidatura) y el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo (plaza séptima), que ya fue eurodiputado 17 años.

La candidatura del PP al Parlamento Europeo incluye fichajes como el del actual director de FAES y exsecretario general del Gobierno, Javier Zarzalejos, en sexta posición. La vinculación de la fundación que preside José María Aznar se extiende a otros nombramientos como el de Isabel Benjumea, que trabajó también para FAES, fundó luego la Red Floridablanca —muy crítica con Mariano Rajoy— y ahora forma parte del equipo de gabinete de Casado que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Foto de familia

El líder del PP anunció que la exministra de Sanidad Dolors Monsterrat será cabeza de cartel en las europeas de junio. Fuentes de la dirección del partido señalaron que su nombramiento se decidió al mismo tiempo que se optó por Cayetana Álvarez de Toledo como cabeza de cartel en Barcelona para el Congreso en las generales del 28 de abril.

En la foto de familia, que ha tuvo lugar en la terraza de los Apartosuites Jardínes Sabatini, con vistas al Palacio Real de Madrid, Casado posó flanqueado por Montserrat y González Pons. En esa instantánea figuran también como novedades Ana Collado —que asesoró a Mariano Rajoy y también trabajó para FAES— y el secretario de Redes Sociales del PP, Juan Corro, que van en el puesto 15 y 18 respectivamente.

En su intervención, Casado señaló que presenta a “los mejores” candidatos para representar a España en un momento de “incertidumbres económicas, territoriales y en plena emergencia de los populismos y los nacionalismos que, una vez más amenazan la convivencia y el progreso de Europa”.

“La lista tiene un marcado carácter catalán porque una cuestión fundamental en las que el PP quiere dar la batalla en las instituciones comunitarias es las ‘fake news’ y falso relato del nacionalismo que la semana pasada tuvo su expresión en un comunicado de 41 senadores franceses”, dijo, para añadir que el PP “no va a tolerar” que eso suceda.

En este punto, el líder del PP agradeció a Montserrat que encabece esa lista, en un momento en que los partidos independentistas “intentan retorcer estas elecciones presentado a Junqueras y Puigdemont” y que es algo, a su juicio, “imposible legislativamente hablando”.