Carmen Thyssen defiende el arte como vía diplomática para la paz

La baronesa considera que los países “con barreras o en conflictos ideológicos” pueden encontrar un camino hacia el entendimiento “en el lenguaje universal” del mundo artístico.

0

La baronesa Carmen Thyssen afirmó ayer que “los países con barreras políticas o en conflictos por motivos ideológicos, pueden encontrar un terreno común y un camino hacia el entendimiento en el lenguaje universal del arte”. Así, Thyssen realizó estas declaraciones en el marco del XI Congreso de Periodismo Iberoamericano, un encuentro que ha tenido lugar en la capital andorrana, Andorra La Vella.

En este sentido, la baronesa y mecenas artística, recordó una frase que su marido, el barón Thyssen-Bornemisza, pronunció durante un viaje a Moscú en medio del conflicto internacional en el que la URSS derribó un avión surcoreano en el año 1983. “Nada como un intercambio de obras de arte en todos los terrenos, en nuestro común objetivo que es asegurar la paz”, destacó.

Así, Carmen Thyssen señaló también que “las obras maestras de los artistas no están hechas para unos solos ojos, sino para compartir todos”. Además, no dudó en destacar que “la importancia de una colección no radica en la cantidad de autores que están representados en ella, sino en la riqueza de cada una de las obras que componen esa colección”. “Es por eso que mi objetivo como coleccionista ha sido compartir mi colección con el mundo y facilitar que se llegara al máximo número de personas posibles”, declaró la directora del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Igualmente, la baronesa indicó que “hoy en día no existen fronteras culturales” ya que “el arte es para compartir” porque “su carácter atemporal hace de este un Carmen Thyssen afirmó que “sin la conservación del arte, la historia no se podría mostrar como tal ya que la cultura del conocimiento es parte inseparable de la historia de la humanidad”.

Finalmente, la baronesa confirmó la apertura de una nueva pinacoteca que llevará su nombre. De esta forma, el país vecino tendrá pronto una sede del Museo Carmen Thyssen – Andorra, cuya inauguración está prevista para febrero de 2017.