El expresidente de la Comunidad Valenciana a su salida de declarar en la Ciudad de la Justicia.
El expresidente de la Comunidad Valenciana a su salida de declarar en la Ciudad de la Justicia. / E. P.
Publicidad

El ‘expresident’ de la Generalitat Valenciana Francisco Camps aseguró ayer sábado que el expresidente de Bancaja y también exjefe del Consell, José Luis Olivas, “no fue el inspirador del Gran Premio de Fórmula 1” en Valencia, sino que fue desde “la Presidencia de Bancaja y el seno de esta”.

Así lo afirmó en un comunicado en relación a “algunas informaciones periodísticas” publicadas este pasado viernes, respecto a su declaración como investigado ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la F1.

Según varios medios, Francisco Camps sostuvo en su comparecencia que las decisiones fueron tomadas por Olivas y que la Fórmula 1 fue su “idea”.

El propio Olivas negó este sábado haber sido el “inspirador” de la organización de las carreras de la Fórmula 1 en Valencia. “Me veo en la obligación de manifestar que es absolutamente falso que yo fuera el inspirador o impulsor de la organización de dichos eventos en Valencia”, aseveró a una agencia de comunicación.

Olivas no instigó

Por su parte, Francisco Camps subrayó que las informaciones sobre que atribuyó este papel a Olivas “no se ajustan al literal” de lo que dijo ante la jueza.

“El señor Olivas no fue inspirador del Gran Premio de Fórmula 1”, recalcó, y añadió: “Fue desde la Presidencia de Bancaja y el seno de el impulsor de la creación de la empresa que a la postre participará en la promoción del mismo Valmor, que es lo que se dijo en sede judicial ayer”.

Insistió así en que en sede judicial dijo que ni él ni Francisco Rambla, “entonces vicepresidentes” del Consell, “hicieron otra cosa que cumplir escrupulosamente y con todos los predicamentos de la ley con sus cometidos, en beneficio de la Comunidad Valenciana y en defensa del interés público, como el resto de los miembros de la administración autonómica”.
Por tanto, el ‘expresident’ lamentó que las informaciones “no reflejan fidedignamente” lo que dijo ante la jueza. “Aunque las actuaciones tienen que seguir siendo estrictamente reservadas a las instrucción judicial y a las partes, como indica la legislación, creo que es necesaria esta puntualización”, recalcó, para volver a lamentar “este tipo de filtraciones, que dejan en indefensión a muchas personas y descontextualizan la propia instrucción y su necesario y tranquilo devenir”.

Nuevas citaciones

La magistrada del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en torno a la organización de la Fórmula 1 en la ciudad, citó como investigados para el próximo mes de junio al exdirector general del Circuito Ricardo Tormo, Julio García Gimeno, y a otras nueve personas, entre trabajadores, representantes de empresas y dos abogados.

Se trata de la pieza separada en la que se investigan los contratos entre Circuito del Motor S. L., empresa pública encargada de la organización del Gran Premio de Fórmula 1, con determinados proveedores.

La investigación por las presuntas irregulares en la F1 se divide en tres piezas: una primera, formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez ‘Aspar’, y en beneficio del expiloto, también investigado; una segunda, con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor, y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incorporado en enero a la causa revelaba presuntas irregularidades en los contratos. El documento realiza un análisis del suministro, montaje, mantenimiento y desmontaje de estructuras para la celebración de los grandes premios de la F1 en Valencia entre 2008 y 2012, entre otros.

FuenteEuropa Press
Compartir