Javier Gutiérrez en la película 'Campeones'.
Javier Gutiérrez en la película 'Campeones'. / E.P.
Publicidad

Las películas ‘Campeones’ (Javier Fesser), Handia (Jon Garaño y Aitor Arregui) y ‘Todos lo saben’ (Asghar Farhadi), serán los largometrajes españoles preseleccionados para representar a España en la 91ª edición de los Premios Oscar en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’. La cinta finalmente seleccionada se conocerá el próximo seis de septiembre. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, realizó la lectura de las películas preseleccionadas, acompañado de la notaria Eva Sanz del Real.

La preselección se produjo entre un total de 43 largometrajes, que se pudieron ver o se verán entre el uno de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron ‘1898. Los últimos de Filipinas’, dirigida por Salvador Calvo; ‘Abracadabra’ (de Pablo Berger) y ‘Verano 1993’ (de Carla Simón), siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película catalana no consiguió colarse entre los largometrajes favoritos de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de ‘Mejor Película de habla no inglesa’: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci; ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar; y ‘Mar adentro’, del director Alejandro Amenábar.

‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser, se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 17,4 millones de euros recaudados hasta principios de julio y más de tres millones de espectadores.

La cinta que
salga elegida
se conocerá
el próximo
seis de septiembre

Se trata de una comedia que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual a través de un entrenador profesional de baloncesto y “analfabeto emocional” que tiene la misión de entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. El reparto de la película dirigida por Javier Freser está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.

Los Goya

‘Handía’, cinta rodada en vasco, se convirtió en la gran ganadora de la 32 edición de los Premios Goya tras conseguir un total de 10 premios, la mayoría de carácter técnico, de los 13 por los que competía. Es el tercer filme más premiado de la historia de los premios patrios, junto con La isla mínima’ y ‘Blancanieves’, y solo por detrás de ‘Mar adentro’ y ‘¡Ay Carmela!’.

La película narra la historia del gigante de Alzo, un personaje real del País Vasco del siglo XIX, y de su hermano, con el que viaja por toda Europa cobrando dinero a aquella gente que quiere observar al ‘hombre más grande de la Tierra’.

‘Todos lo saben’ llegará a los cines españoles el próximo 14 de septiembre dirigida por el doblemente oscarizado director iraní Asghar Farhadi —‘Nader y Simín’ (2011) y ‘El Viajante’ (2017), ambas Mejor Película de Lengua no Inglesa—. Está protagonizada por los también oscarizados actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. Junto con ellos, completan el reparto actores de la talla de Ricardo Darín, Bárbara Lennie o Inma Cuesta.

La cinta, presentada en el pasado festival de Cannes, se rodó en distintas localizaciones de Madrid y narra la historia de Carolina, quien viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir