El equipo de la película ‘Campeones’ posa con los premios al mejor Largometraje de Ficción / Animación y el ‘Forqué al cine y la educación de valores’.
El equipo de la película ‘Campeones’ posa con los premios al mejor Largometraje de Ficción / Animación y el ‘Forqué al cine y la educación de valores’. / EFE
Publicidad

La película ‘Campeones’ fue la gran protagonista de la 24 edición de los Premios Forqué tras haber recibido el galardón a mejor largometraje de ficción y el Premio Forqué al cine y educación en valores, otorgado en colaboración con la FAD, durante una gala que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

“Esas personas que tienen cerca a una persona con discapacidad intelectual coinciden en que son personas que, conviviendo con ellas, les han hecho mejores. Las personas con discapacidad intelectual han convertido esta película en algo mucho mejor de lo que estaba destinado a ser. Se la dedico a ellos y a todas las personas que llevan años trabajando por la inclusión y la igualdad en aquellos ámbitos que no tienen tanto eco”, agradeció el director de la cinta, Javier Fesser.

Reparto de estatuillas

Edu Soto y Elena Sánchez fueron los encargados de presentar estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y que por tercer año consecutivo se celebraron fuera de Madrid. En la gala estuvieron presentes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El galardón a la mejor interpretación masculina, fue para Antonio de la Torre por ‘El Reino’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. De la Torre envió un “abrazo” a Ángeles González Sinde, mujer del editor Claudio López Lamadrid, fallecido el viernes. Asimismo, quiso compartir el premio con “los miles de políticos decentes que se levantan cada día con el sueño de hacer las cosas mejor”.

En el apartado de mejor interpretación femenina, la actriz Eva Llorach recogió este galardón por su papel como Violeta en la película ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut. La actriz, con una trayectoria de más de diez años en el cine independiente, dedicó el premio “a todos los actores desconocidos”.

“La nominación para mi ya era un premio. Construir a Violeta ha sido cosa de dos. Estoy muy contenta y quiero agradecer a los productores por haber tenido la valentía de confiar en una actriz desconocida como soy yo. Hoy mucha gente se sienten representados por mi. Este premio va para todos esos actores desconocidos. Espero que todos encontréis vuestra Violeta porque vuestros trabajos merecen ser vistos”, dijo.

‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo, fue galardonada con el premio al mejor largometraje documental y el premio al mejor cortometraje fue para ‘Cerdita’, de Carlota Martínez Pereda. Asimismo, el premio a la mejor película latinoamericana fue para ‘Roma’, del Mexicano Alfonso Cuarón.

Protección

El productor José Frade recogió la Medalla de Oro de estos galardones por su labor en la industria cinematográfica, donde atesora más de 50 años de trabajo y títulos como ‘La guerra de papá’, ‘No desearás al vecino del quinto’, o ‘Tormento’, hasta alcanzar un total de 115 largometrajes y series de televisión de la mano de su empresa.

El productor agradeció el premio a todas aquellas personas con las que ha tenido el “honor” de trabajar. “Quiero agradecer a todas las personas con la que he tenido el honor de trabajar. Sin ellos yo no estaría aquí. A directores como Jaime Griñán o Mariano Ozores; actrices como Concha Velasco, Lina Morgan o Maribel Verdú; y actores como Alfredo Landa José Luis López Vázquez, José Sacristán o José Coronado. A los que están ahí arriba y a los que están aquí, yo solo quería decirles una cosa: gracias”, recalcó Frade.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que entregó el galardón a Frade, subrayó que cultura y cine “deben protegerse para valorarse como una cuestión de Estado como en los países desarrollados”.