Camila Cabello y su ‘Havana’ triunfan en los premios MTV EMAs

La cantante se alza con cuatro galardones en una cita con homenaje señalado a Janet Jackson

30

La cantante cubano-estadounidense Camila Cabello y su hit ‘Havana’ fueron los triunfadores de los premios MTV EMAs, los galardones a nivel europeo que otorga la cadena televisiva americana y que este año se celebraron en Bilbao, al lograr cuatro de los seis galardones a los que estaba nominada. Cabello fue reconocida como ‘mejor artista del año’ y ‘Havana’ como “mejor canción”, pero además recibió los galardones al ‘mejor vídeo’ y ‘mejor actuación’.

La gala puso el punto final a la MTV Music Week Bizkaia, una semana de actuaciones y conciertos celebrados en diferentes puntos de Vizcaya. El último, que se desarrolló el sábado en el estadio de San Mamés, tuvo a la banda británica Muse como principal protagonista y congregó a decenas de miles de personas.

La ceremonia de los MTV Europe Music Awards dio inicio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, conducida, en su mayor parte, por la cantante y actriz californiana Hailee Steinfeld, que realizó un guiño al público de Bilbao al intercalar, en su saludo inicial, un ‘kaixo’ (hola, en euskera).

El premio al ‘mejor artista del año’ fue el primero en conocerse, donde Camilla Cabello se impuso a Ariana Grande, Dua Lipa, Drake y Post Malone. “Gracias, como dirían en español ‘estoy flipando, tío’”, dijo, al recoger el galardón, que dedicó a sus fans.

No tardó en llegar su segundo premio, el de mejor canción, al que aspiraba con artistas como Ariana Grande, Bebe Rexha, Drake y Post Malone. “Este año ha sido increíble, el mejor año de mi vida”, afirmó, para volver a dedicar a sus seguidores este nuevo reconocimiento. A ellos les agradeció el apoyo a su primer disco: “Estoy deseando que llegue el segundo”.

Camila Cabello tuvo que volver al escenario a recoger su tercera distinción, la de ‘mejor vídeo’. “La verdad, es que ya no sé qué decir”, manifestó, para enviar un saludo a su “amiga” Ariana Grande, que también estaba nominada.
‘Marshmello’, obtuvo el premio al mejor artista de música electrónica. En esta ocasión, tampoco dejó ver su rostro, ni se escuchó su voz. Lindsay Lohan, que le entregó el premio, se encargó de reproducir sus palabras: “No puede hablar y da muchas gracias”, dijo.

Artistas

Dua Lipa, se alzó con el premio a la ‘mejor artista pop’ y dedicó también el premio a sus fans. “Vosotros lo habéis conseguido”, aseguró. El galardón al ‘mejor artista alternativo’ recayó en Panic! At The Disco. Uno de sus integrantes aseguró que el premio lucirá en su cuarto de baño.

Nicki Minaj fue elegida ‘mejor artista de hip-hop’, triunfando sobre Drake, Eminem Migos, y Travis Scott, y dedicó un sinfín de agradecimientos. “Que Dios os bendiga a todos”, concluyó. Minaj también recibió el reconocimiento al mejor look.

Viva Suecia se llevó el premio en la categoría de ‘mejor artista local’, al que concurrían en esta edición los vizcaínos Belako, la banda catalana Love of Lesbian, las cantantes Brisa Fenoy y Rosalía. En el apartado de ‘mejor artista rock’, han resultado premiados 5 Seconds Of Summer. Cardi B fue distinguida como ‘mejor artista revelación’ mientras el premio al ‘mejor directo’ se lo llevó Shawn Mendes.

La cantante estadounidense Janet Jackson, hermana del fallecido Michael, que fue homenajeada durante la gala, recibió el premio “Icono Global”. Emocionada, dijo hablar en nombre de las mujeres, “cuyas voces han sido acalladas”.
“Yo soy una de ellas”, afirmó, tras confesar haberse sentido “maltratada, literalmente amordazada” y abogar por un “nuevo mundo” sin desigualdad de género.