Imagen del homenaje de ayer a las víctimas del 17A en Cambrils (Tarragona).
Imagen del homenaje de ayer a las víctimas del 17A en Cambrils (Tarragona). / Europa Press
Publicidad

El paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) albergó en la mañana de ayer un acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, en el que se inauguró el Memorial per la Pau en el lugar de los hechos coincidiendo con el primer aniversario del 17A.

El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades, que arroparon con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, concretamente la de Ana María Suárez, víctima del atentado.

También asistieron al acto de conmemoración el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, como diversos consellers de la Generalitat y representantes políticos.

El acto empezó con la declaración institucional de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, que dijo que los ataques violentos no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la libertad, la acogida, la tolerancia y la voluntad colectiva de conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más respetuosa con las religiones, culturas y maneras de pensar.
Condenó los hechos trágicos que solo quieren provocar terror y miedo, y aseguró que no caerán en el discurso del miedo y del odio, por lo que expresó su dolor, pésame, apoyo y cariño a todas las víctimas de los atentados de Cambrils y Barcelona, y a sus familiares.

Recordó y agradeció la profesionalidad, rapidez y eficiencia de las fuerzas de seguridad y emergencias que, según ella, fueron esenciales para evitar daños mayores, y en especial agradeció “la excelente gestión del mayor cesado de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el exconseller de Interior Joaquim Forn”. A continuación, un violinista interpretó la canción ‘Imagine’, de John Lenon, y se hizo el silencio absoluto cuando tocó ‘El cant dels ocells’.

Memorial por la paz

Coincidiendo con el aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, se inauguró el Memorial per la Pau, una mosaico plasmado en el suelo con el lema ‘Cambrils per la pau’, que se instaló en el lugar de los hechos en recuerdo a las víctimas, y que descubrieron Torra, Mendoza, Batet, Maroto, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Una vez descubierto el memorial se realizaron las ofrendas florales: primero fueron los representantes de las víctimas, familiares y amigos y seguidamente lo hicieron las autoridades institucionales y cuerpos de seguridad.

FuenteEuropa Press
Compartir