La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Museo Íbero de Jaén.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Museo Íbero de Jaén. / Europa Press
Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, aseguró que el decreto ley para aplicar unas medidas del pacto contra la violencia machista “desarrolla de manera impecable” este acuerdo, de modo que ha dicho esperar que el PP “no va a pasar la línea de romper la unidad” ante una “tragedia tan enorme”.

Así lo señaló en el día de ayer en Jaén, donde visitó el Museo Íbero, y a preguntas de los periodistas después de que los ‘populares’ hayan considerado que el citado decreto, aprobado a principios de mes, “adolece de graves defectos jurídicos que son constitutivos de inconstitucionalidad”.

Calvo solicitó al presidente del PP, Pablo Casado, “que no rompa la unidad en la lucha contra la violencia machista”, siendo, además, “un líder nuevo y un hombre joven”, sobre el que se ha mostrado “segura de que se ha leído el pacto de estado contra la violencia de género de principio a fin”.

“Tiene que entender dos cosas: una, que el decreto hace un desarrollo impecable de las medidas del pacto, que su partido votó a favor, y dos, que en la lucha contra la violencia machista no caben atajos para hacer política”, manifestó para añadir que sería “decepcionante” si “decide también caminar por esa vía”. La vicepresidenta afirmó que son “conscientes del discurso absolutamente radical y extremo que están haciendo las derechas en este país y de que al Gobierno se le hace oposición”, pero “sería conveniente que no hicieran oposición a su país en algunos temas y con una tragedia tan enorme como la violencia machista y los asesinatos de las mujeres”.

“Señor Casado, que sé que se ha leído ese documento, sabe que el decreto lo desarrolla de manera impecable jurídicamente y desde el punto de vista sustantivo porque, entre otras cosas, el pacto contra la violencia de género estaba atascado en los fondos y en las medidas”, comentó Calvo.

De esta manera, según agregó, el Ejecutivo socialista “lo único que ha hecho ha sido acelerarlo lo máximo posible” en tanto no se puede “asumir una democracia plena con la inseguridad de las mujeres, algunas de ellas asesinadas”.

“Así que estoy segura de que el señor Casado no va a pasar la línea de romper la unidad, la fuerza que nos permite la unidad y la lealtad de un pacto que él votó a favor y que este decreto simplemente lo desarrolla”, concluyó Calvo.

Defensa

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, señaló que “Defensa está haciendo lo que corresponde” con la investigación sobre los firmantes del manifiesto que exalta a Franco.

Así lo indicó en la jornada de ayer en Jaén, donde visitó el Museo Íbero, y a preguntas de los periodistas después de que el Ministerio de Defensa haya informado de que abrió una investigación sobre los cinco reservistas que se encuentran entre los más de 100 firmantes de un manifiesto que exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco.

Calvo apuntó que “si no tienen vinculación profesional con Defensa, son simples ciudadanos”. “En cualquier caso, Defensa está haciendo su trabajo de investigación por si cualquier miembro de las Fuerzas Armadas, con vinculación profesional a las Fuerzas Armadas en nuestro país hace declaraciones que son impropias de quienes tienen obligaciones como cargos públicos, aunque sean cargos funcionariales”, afirmó.

De este modo, “el Ministerio de Defensa está haciendo el trabajo que corresponde”, según consideró la vicepresidenta, quien dijo que “una parte importante de ese manifiesto lo suscriben que no tienen vinculación profesional con las Fuerzas Armadas”.

Según informó el pasado sábado Defensa, ya se ha nombrado al correspondiente instructor para asumir la investigación, que está bajo información reservada. En un comunicado, el Ministerio subrayó “el absoluto compromiso” de todos los hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas con la Constitución y con sus valores. De esta manera, el Ministerio advierte que no consentirá que se arroje “la más mínima sombra de duda” con respecto a la “total dedicación” de las fuerzas armadas españolas en el mantenimiento de la paz y la libertad, tanto en territorio nacional como en las misiones en el extranjero. “Los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio”, dijeron en Defensa.