Calviño asegura que España ha entrado con “buen pie” en 2019

La ministra defiende la fortaleza de la economía pero avisa de que hay que ser prudentes

11
La ministra de economía y empresas, Nadia Calviño. / europa press
Publicidad

La ministra de economía y empresas, Nadia Calviño, indicó en el día de ayer que tras el crecimiento acelerado de la segunda mitad del ejercicio precedente, España ha entrado en el 2019 con “buen pie”. Sin embargo, ha resaltado que hay que ser prudentes, y cree que la previsión del crecimiento del PIB del 2,2% para este año es “razonable”.

Además, Calviño aseguró que no hay motivos para pensar en una recesión. “Nadie está hablando de recesión en el ámbito europeo, aún menos en el caso de España, que está capeando mejor esta situación que otras grandes economías”, indicó.

Respecto a la situación del brexit, la ministra de Economía destacó la importancia de que se encauce el proceso lo antes posible y de una manera ordenada, añadiendo que “lo deseable es que cuanto antes se aclare la situación y que evitemos una salida desordenada que nadie quiere para poder tomar decisiones a finales de este mes”.

En cuanto al sistema español de pensiones, Calviño aseguró que es “la joya de la corona”, junto con otros aspectos como la Seguridad Social o el Estado de bienestar, y “hay que hacer todo lo posible por garantizar su excelente calidad y sostenibilidad, no solo a corto y medio plazo, sino también a largo plazo”.

Finalmente, respecto al efecto que tienen las tecnologías sobre los ciudadanos, La ministra insistió en que “una de las cuestiones fundamentales es el derecho de los ciudadanos a controlar sus propios datos y a proteger su privacidad, y para asegurar este derecho a la intimidad, hay que ver cuáles son los instrumentos jurídicos, económico y políticos que se deben utilizar”.