Buenafuente: “Estaría encantado de volver a presentar los Goya”

El cómico catalán “guarda un gran recuerdo” de la gala celebrada este año en Sevilla

14

El cómico Andreu Buenafuente aseguró que “estaría encantado” de volver a presentar la gala de los Premios Goya el próximo año, lo que la Academia del Cine ya le propuso hace unas semanas, a la espera de la decisión de sus órganos de gobierno que deberán comunicarlo “en breve”. La Junta Directiva de la Academia de Cine decidió el lunes en una reunión extraordinaria que la gala de los Premios Goya 2020 se celebre en Málaga en enero, en una fecha aún por confirmar y sin desvelar quienes serán sus presentadores.

Andreu Buenafuente tiene un gran recuerdo de la gala celebrada este año en Sevilla, que presentó junto a su compañera Silvia Abril, con el apoyo de su productora, El Terrat, y no le importaría repetir en la que será la 34 edición de estos premios. En una entrevista, Buenafuente dijo que la Academia “con la que hay muy buena relación, está proponiéndonos otra vez” —a Silvia Abril y a él— para presentar los galardones, y que por su parte “estaría encantado” de conducir de nuevo la gala de los Goya.

Respecto a la pasada edición, afirmó que el trabajo de presentar los Goya “fue muy bonito, y también muy duro, pero todo es duro en el mundo del espectáculo”. Asimismo, recordó el ‘showman’ catalán que fue “muy emocionante”, nada más salir al escenario, “notar el cariño y la predisposición” del público presente, con muchos compañeros de profesión, “algo que es intangible pero que te afecta muy positivamente” para hacer un buen trabajo.

Andreu Buenafuente relativizó la responsabilidad y la presión que supone presentar los Goya, sabiendo que la labor será examinada con lupa por críticos y telespectadores. “No es tanto como la gente cree”, apuntó el cómico, pues “finalmente nada es tan grave en el mundo del espectáculo. Solo tienes que plantearte que tienes ganas de hacerlo y tirar hacia adelante. Yo ya he aprendido a relativizar mucho el entorno y el ‘background’”, señaló al respecto. Uno de los momentos estelares de la pasada gala fue cuando Andreu Buenafuente y Silvia Abril se quedaron en ropa interior sobre el escenario, una situación sobre la que el cómico catalán descartó “ir más allá”, en caso de que vuelva a presentar los Goya, “por respeto a los espectadores”.

La lectura

Andreu Buenafuente aprovechó el verano para leer todo lo que puede y ver series que le gustan pero, aún así, no deja de pensar en nuevos proyectos, sean o no realizables porque, según aseguró en una entrevista con los medios: “No puedo desconectar; no le veo sentido a desconectar”.

Tras haber cerrado con récord de espectadores la V edición del festival de humor Singlot, organizado en la primera semana de julio en Sant Feliu de Guíxols (Girona), Buenafuente intentó disfrutar estos días del tiempo libre, aunque admitió que él no tiene demasiado, porque “el que aparentemente parece libre, se ocupa inmediatamente”, advirtió. “Cuando estoy relajado —explicó en este sentido— me pasa algo que es casi perverso, que es, cuando no tengo nada que hacer, nada de nada, el folio en blanco se vuelve a llenar, y entonces es cuando me doy cuenta de que no tengo solución”.

A modo de ejemplo, relató que, cuando empezó a leer la novela ‘Mongo Blanco’, de Carlos Bardem, que trata sobre la esclavitud y los traficantes de esclavos del siglo XIX, “las páginas eran tan visuales” que su mente audiovisual le dijo: “¡Aquí hay una película!”. “Entonces pensé: No tienes solución Andreu, no la vas a hacer, no puedes hacerla”, comentó Buenafuente.