El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, durante el último acto del PSC en Barcelona. / efe
Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, negó que el PSOE esté “jugando” a repetir elecciones aunque las encuestas auguren que les podría “ir bien” para ampliar su mayoría: “Volver a votar no es una solución”, subrayó. “El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan absolutamente. Somos perfectamente conscientes de que el país necesita un Gobierno cuanto antes”, afirmó.

En este sentido, fue durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en Barcelona, en la que también intervino el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en la capital catalana, Jaume Collboni. En el público estaba la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Borrell urgió a sellar un acuerdo que permita la reelección de Pedro Sánchez como presidente porque “el país no se puede permitir más tiempo”, ya que “un gobierno en funciones funciona, pero no del todo”, recalcó ante los medios.

Gobernabilidad

En este sentido, emplazó al resto de fuerzas políticas a asegurar la “gobernabilidad” del país facilitando un gobierno socialista, que es la única opción factible con las mayorías actuales.
“Habéis negociado tan bien, que quizá tenéis que venir a echar una mano en Madrid”, le dijo Borrell a los socialistas catalanes, cuya labor negociadora calificó de “magnífica” y “hábil”.

Aprovechando su paso por la comunidad de Cataluña, el ministro en funciones lamentó la “campaña de desprestigio terrible” que están desempeñando los independentistas catalanes a nivel internacional contra su “humilde persona” desde que fue propuesto como máximo representante de la diplomacia europea.