Borrell dice que el Gobierno asegura la ayuda a los españoles en Venezuela.
Borrell dice que el Gobierno asegura la ayuda a los españoles en Venezuela. / E.P.
Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, consideró “lógica” la reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al ultimátum lanzado por varios países europeos, entre ellos España, y aseguró que el Gobierno español hará “todo lo posible” para garantizar la ayuda necesaria a la colonia española, que oscilaría entre 160.000 y 170.000 personas.

Borrell afirmó que no se han producido “hechos concretos” desde que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, amenazase con reconocer al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. España, junto a Reino Unido, Francia y Alemania, respaldará a Guaidó si no se convocan elecciones antes del sábado.

El ministro de Exteriores destacó en una comparecencia junto a su homólogo georgiano, David Zalkialini, el consenso europeo sobre este tema, si bien admitió que la posición adoptada desde la UE “no va tan lejos” como la española, al no incluir una fecha concreta para el hipotético reconocimiento de Guaidó.

Colonia española

Sobre la reacción de Maduro, que ha cuestionado la legitimidad de Sánchez por llegar al Gobierno tras una moción de censura, el jefe de la diplomacia española la consideró “lógica”. “No esperábamos otra”, apostilló Borrell, que espera tratar el tema esta semana en sus reuniones con otros representantes de gobiernos europeos.

España, añadió “va a hacer todo lo posible para garantizar (a la colonia española) en Venezuela la ayuda que necesite”. Sin embargo, matizó las cifras, ya que no se trataría de 200.0000 españoles, si no de entre 160.000 y 170.000, según los datos que estima la Embajada en Caracas.

Borrell aprovechó también para apuntar que Venezuela es uno de los pocos países que reconoce como Estados independientes a “dos porciones de territorio georgiano”, en alusión a Osetia del Sur y Abjazia. “Quizás por su estrecha relación con Rusia”, apuntó.

Hooligan de Vox

Por su parte, el PSOE ha tachado de “ruin” al secretario general del PP, Teodoro García-Egea, por haber “insultado” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar su posición sobre el conflicto en Venezuela y le ha pedido que deje de ser “un hooligan de Vox”.

Así lo manifestó, en los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra, después de que García-Egea haya acusado a Sánchez de actuar como un “cobarde” con Venezuela al dar un plazo a Nicolás Maduro para convocar elecciones en lugar de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como nuevo presidente de ese país.

“Hay que ser muy ruin y muy desleal para que el secretario general del PP haga unas declaraciones así”, señaló Lastra, antes de criticar a los populares por haber roto “todo consenso en política exterior, que siempre ha sido una política de Estado” en la que los dos partidos principales siempre han intentado “ir de la mano”.

La portavoz socialista quiso dejar claro que la postura de España respecto a la crisis en Venezuela es “la misma posición consensuada y dialogada” con el resto de socios de la Unión Europea. “Por tanto, pido al secretario general del PP que empiece a comportarse como lo que es y no como un hooligan de Vox”, apuntó.