Blanco dará prioridad a las obras públicas que generen más empleo

El nuevo ministro de Fomento revisará el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte para, «siempre en diálogo con las regiones», adecuar su ejecución a la coyuntura de crisis

1

Mientras la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, continuaba con la ronda de entrevistas con sus compañeros de Gabinete, el titular de Fomento, José Blanco, comenzó a dejar claro que, no importa cuál sea su cargo, él será el verdadero hombre fuerte del Ejecutivo.

El hasta ahora número dos del PSOE, que se ha hecho cargo de la cartera que dispone de más dinero para gastar, explicó ayer que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial «más allá de quien gobierne», pero que su intención es dar prioridad a aquellas inversiones que generen más empleo y que, por tanto, contribuyan a superar la crisis económica. El gallego, que reconoció que el país atraviesa «un momento de dificultades», avanzó su intención de revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). Tal revisión, agregó, tratará de evaluar lo que se ha hecho hasta el momento y adecuar lo que todavía está pendiente a la situación económica, siempre «en diálogo con las regiones».

«La inversión pública -declaró- es crucial para salir de la crisis, fortalecer la cohesión y generar riqueza». Precisamente para salvar puestos de trabajo, que es su prioridad, Blanco apostó por licitar con mayor rapidez, pero sin saltarse los procedimientos que garanticen la calidad y la sostenibilidad.

Por último, reafirmó que se va a trabajar para que el AVE llegue como estaba previsto a Valencia en el 2010 y a Galicia en el 2012.

Entretanto, Salgado continuó con su maratón de entrevistas. Así, recibió al titular de Industria, Miguel Sebastián, con quien abordó la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y el acceso a la financiación para pymes y familias, entre ellas el Plan Renove, que podría ampliarse con 600 millones.

Antes había conversado con la jefa de Defensa, Carme Chacón, que presentó la situación financiera de su Departamento y sus prioridades, que se centran en aumentar las medidas de seguridad de las tropas en el extranjero. Chacón insistió en que ya se realiza «un importante esfuerzo de austeridad», lo que deja poco margen.

El último encuentro lo mantuvo con Manuel Chaves, encargado de la Política Territorial y con el que discutió el estado de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación. La jefa de Economía aseguró que ambos departamentos «colaborarán activamente», con especial atención al futuro sistema de reparto, que deberá presentarse en el consejo de Política Fiscal y financiera.