Blancanieves regresa más torera

La cinta de Pablo Berger cosecha un gran éxito en el Festival de Cine de San Sebastián

3

Tras la presentación ayer de Blancanieves en el Festival de Cine de San Sebastián, las comparaciones con el multigalardonado largometraje The Artist, del francés Michel Hazanavicius, fueron inevitables. Si bien, su director, Pablo Berger, quiso dejar claras las diferencias entre ambas en una rueda de prensa, donde la película tuvo una gran acogida.

Ser muda y estar rodada en blanco y negro son las únicas características que comparte el filme que triunfó este año en los Oscar y la cinta presentada ayer en el Festival de Cine donostiarra.

«Ambas son películas de gran presupuesto, con actores de primera división, pero The Artist fue un homenaje al cine mudo americano y Blancanieves es un tributo a esta industria europea, que tiene algo más de transgresor», explicó su director.

La cinta es «una fusión de imágenes y música» y cuenta la historia de Carmen, una joven con una infancia atormentada por su madrastra. Tras huir del pasado, emprende un viaje acompañada por una tropa de enanitos toreros.

Berger reveló además que, cuando presentó el guión en 2005, ya dejó claro que se trataba de un largometraje mudo y en blanco y negro. Por aquel entonces, ni Berger ni Hazanavicius sabían de la existencia del otro. En cualquier caso, el público del Festival de Cine de San Sebastián ovacionó la película, protagonizada por Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García. Junto a El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez, Blancanieves es una de las preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscars.