El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, (i) atiende a los medios de comunicación.
El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, (i) atiende a los medios de comunicación. / Europa press
Publicidad

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, continuará en su cargo tras la fusión de la institución con el Teatro Real, según confirmó tras su reunión ayer con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Bianco señaló que ha puesto su cargo a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, porque no quiere ser “un obstáculo para nadie” sino que “las cosas fluyan” y, por su parte, Benzo le ha comunicado que le gustaría que continuase en el cargo, cuyo contrato finaliza en noviembre de 2020.

El director de la Zarzuela señaló que la actividad de ambos teatros continuará y que la decisión de fusionar ambas instituciones en una fundación tiene como objetivo, tal y como transmitió Benzo, “resaltar o reforzar aún más la difusión del género en España y en el mundo”. Por su parte, Bianco señaló que no se cierra a “nada” porque llegó en 2015 para “hacer el cambio”, algo que afirma haber conseguido “en dos años y medio” y, por tanto, no va a oponerse a “alguien que quiere cambiar”.

No obstante, indicó que hay muchas cosas “por decidir y por hacer” e indicó que hay que saber “qué se quiere cambiar”. “No es lo mismo tener un decreto que unos estatutos, que aún no están hechos o no los he visto”, dijo. Bianco afirmó que se ha ofrecido a trabajar en estos estatutos porque considera que es “muy importante determinar el dinero y el espacio que tendría la música española”, porque trabaja “día a día para defender el patrimonio lírico español, el número uno del estatuto de la Zarzuela”.

En cuanto a la posibilidad de alargar su cargo más allá de 2020, Bianco señaló que si ambas instituciones se fusionan tendría que firmar un contrato nuevo. De momento, señaló que ya ha cerrado la programación de la temporada 2018-2019 —que presentará en mayo— y la de 2019-2020.

Bianco resaltó que Gaztambide y Barbieri, junto a otros artistas, crearon en 1856 el Teatro de la Zarzuela con el objetivo de “salvaguardar y potenciar la música española” en un momento en el que la música estaba “italianizada”, un espíritu que no pretende perder.

El director de la Zarzuela indicó que no siente “ningún miedo” respecto a esta nueva etapa aunque, “como en todo lo nuevo”, sí tiene “incertidumbre”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir