El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcelas, será uno de los 100 testigos.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcelas, será uno de los 100 testigos. / EFE
Publicidad

El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, está citado a declarar como testigo este martes en el juicio por la presunta caja ‘b’ del PP de la Comunidad Valenciana, que se está celebrando en la Audiencia Nacional desde el pasado 15 de enero.

Así, este martes, a partir de las 10.30 horas y en la sede de la Audiencia Nacional en el madrileño municipio de San Fernando de Henares se inicia el interrogatorio a los más de 100 personas llamadas a declarar como testigos. Entre ellos se encuentra el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, cuya comparecencia está prevista para el próximo mes de marzo.

Término de declaraciones

Esta fase comienza después de que el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, concluyese el pasado viernes las declaraciones de los 19 acusados por participar en la presunta financiación ilegal del PP valenciano con el considerado ‘blanqueador’ de la trama Gürtel, José Ramón Blanco Balín.

En este juicio se analiza cómo el PP regional, liderado entonces por Camps, pagó los actos de las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 contratados con la empresa vinculada de la trama Gürtel Orange Market. Nueve empresarios reconocieron, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y luego en la vista oral, que sufragaron ilegalmente estos eventos.

Fueron los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, los que explicaron que la formación política les indicó que girase facturas falsas a «determinados empresarios» si «querían cobrar» los servicios prestados. Después, el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, y el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, confesaron que esta forma de financiación fue instaurada por el propio Francisco Camps.

Actividades corruptas

Bárcenas volverá a la misma sede de la Audiencia Nacional que ha estado celebrando durante más de un año otro juicio sobre la Gürtel, el relativo a los primeros años de actividades de la red corrupta entre los años 1999 y 2005, periodo en el que las empresas de Francisco Correa trabajaron con el PP nacional y con varios ayuntamientos gobernado por los ‘populares’.

El extesorero, que reconoció durante su declaración en dicho juicio que el partido tenía una “contabilidad extracontable”, está pendiente de conocer si finalmente es condenado a los 39 años y medio de prisión que solicitó para él Ministerio Público.

Ahora tendrá que declarar como testigo (y, por tanto, tiene la obligación de decir la verdad) sobre si tenía algún tipo de conocimiento de la existencia de una caja ‘b’ en el PP valenciano.

Ricardo Costa afirmó ante el juez Vázquez Honrubia que se reunió con en el entonces gerente del PP para informarle de la financiación irregular.

Según explicó el exsecretario general de los ‘populares’ valencianos, el exvicepresidente regional Víctor Campos le comunicó que tanto Camps como Cotino le habían encargado “tener relaciones con los empresarios que financian al partido”, mostrándole sobres con dinero en efectivo.

Costa preocupado

Costa se quedó “tan preocupado”, según contó, que se desplazó a la sede nacional del PP en Madrid para hablar con Luis Bárcenas y destacó que éste le recordó que esa forma de financiación era una “práctica prohibida en el PP porque sería un ‘Filesa 2’”.

Por otro lado, este martes está citado a declarar el que también fue gerente del PP Cristóbal Páez. Además, entre el centenar de testigos se citó al denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas (a la espera de conocer la misma sentencia que el extesorero), o el jefe de la auditoría de los ‘populares’, Carlo Lucca de Mignani.

También comparecerán la exalcadelsa del municipio alicantino de Elda y senadora Adela Pedrosa (cuyo nombre ha salido en varias de las declaraciones de los acusados), además del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.