Barcelona y Madrid lideran la recuperación del precio de la vivienda

Ninguna de las otras capitales recobra tanta proporción del valor perdido durante la crisis

25
33 01
El precio de la vivienda en Barcelona se sitúa en los 3.281 euros por metro cuadrado, un 48,8% más que en su mínimo. / E. P.
Publicidad

Barcelona, Madrid, Málaga y San Sebastián son las ciudades en las que más se encareció el precio de la vivienda desde los mínimos alcanzados en la crisis, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al segundo trimestre del año.

En concreto, Barcelona fue la ciudad en la que este incremento fue más acusado. El precio de la vivienda en la ciudad condal se ha situado en los 3.281 euros por metro cuadrado entre abril y junio de este año, un 48,8% más que los 2.205 euros por metro cuadrado alcanzados en el segundo trimestre de 2003, la fecha en la que la vivienda alcanzó mínimos en esta urbe.

Por su parte, Madrid, que se situó en segunda posición, no vivió su punto de inflexión hasta casi dos años después, en el primer trimestre de 2015, cuando el precio medio por metro cuadrado se situó en los 1.992 euros. Desde entonces, el precio medio de la vivienda en la capital de España se ha incrementado casi un 42%, hasta los 2.826 euros por metro cuadrado alcanzados en el segundo trimestre del año.

Por detrás, aunque lejos del 40% recuperado por Barcelona y Madrid, se encuentran Málaga, con un aumento próximo al 29%, y San Sebastián, con un incremento de casi el 26%.
Según Tinsa, ninguna otra capital recuperó tanta proporción del valor perdido durante la crisis, aunque existen seis ciudades donde el precio de la vivienda se ha encarecido más de un 15% desde que el valor medio en su territorio tocase fondo.

Así, destacan Palma de Mallorca (23,7%), Logroño (21,5%), Alicante (19,9%), Pamplona (18,9%), Valencia (18,3%) y Vitoria (17,4%). Junto a estas ciudades, completan el grupo de enclaves donde la vivienda cuesta hoy un 10% más Tarragona (13,3%), Girona (12,3%), Valladolid (12,2%) y Sevilla (11%).

No obstante, desde Tinsa recuerda el que el comportamiento en el mercado residencial sigue mostrando diferentes velocidades, aunque “poco a poco” la recuperación se va extendiendo a todo el país.

El caso de Segovia, que todavía está en niveles del tercer trimestre de 2001, o de Teruel, Lleida y Almería, que se muestran en valores de 2002, confirman crecimiento a diferente ritmo, según Tinsa.