Bankia espera conseguir un “sustancial” incremento del beneficio este ejercicio

El presidente destaca la intención del banco de incrementar un 10 por ciento el saldo de créditos para pymes, autónomos y comercio.

0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pronosticó ayer que la entidad obtendrá un “sustancial” incremento del beneficio este año y destacó la intención de la entidad de incrementar un 10 por ciento el saldo de créditos para pymes, autónomos y comercios.

Así lo indicó Goirigolzarri en su intervención ante la Junta General de Accionistas que Bankia celebró ayer en Valencia, que aprobará previsiblemente el pago del primer dividendo de la historia de la entidad. Para el presidente de Bankia, se trata de “una gran noticia”, porque “es una manera de devolver las ayudas a los contribuyentes”, lo que considera “absolutamente prioritario”.

El presidente explicó que este año finaliza el plan estratégico y destacó que el hecho de que Bankia vaya a tener “unos fuertes beneficios es muy bueno para toda la sociedad española, porque es muy bueno para los contribuyentes”.

Del mismo modo, subrayó que la economía española tiene este año “un ritmo muy, muy vivo”, y confía en que a finales de año esté creciendo en torno al 3 por ciento, lo que supondría “la creación de 500.000 puestos de trabajo”.

No obstante, Goirigolzarri aseguró: “Tenemos que seguir trabajando durante mucho tiempo porque tenemos que hacer frente a la lacra social más importante de la sociedad española que es el desempleo, y para eso se necesitan crecimientos muy potentes durante muchos años”, subrayó.

pago de dividendos La junta de accionistas de Bankia aprobó ayer el pago del primer dividendo en la historia de la entidad. En concreto, el consejo de administración de Bankia propuso un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de

euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014.

Así, Bankia pagará a sus accionistas un total de 202 millones de euros. El Estado, a través de BFA, es el primer accionista de Bankia, con una participación de alrededor del 62 por ciento. Así pues, el Estado, que controla el cien por cien de BFA a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), percibiría más de 126 millones de euros en virtud de su participación actual.

El pago del primer dividendo de Bankia supone para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, “un paso más, quizá pequeño, pero significativo” para avanzar en la devolución de las ayudas públicas recibidas por la entidad, según indicó al anunciarse la propuesta del consejo a la junta para aprobar el dividendo.

De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió otra partida de 4.465 millones del Estado.