Báñez dice que los jóvenes españoles empezaron a emigrar con el PSOE

El grupo socialista urge a la ministra a tomar medidas para favorecer el retorno de talento.

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subrayó en el Pleno del Congreso que los jóvenes españoles empezaron a emigrar desde 2008, durante la anterior legislatura socialista, y no en la presente, tal y como denunciado la diputada del PSOE, Isabel Rodríguez.

“El Gobierno trabaja para que el talento huido por la crisis vuelva a España cuanto antes”, defendió Báñez durante el debate de una interpelación del PSOE sobre la emigración juvenil, cuya moción consecuente se votará en el Pleno de la semana que viene.

La diputada socialista urgió así a la ministra de Empleo y Seguridad Social a adoptar medidas para evitar la emigración de los jóvenes y favorecer el retorno de aquellos que se han visto obligados a salir fuera de España en busca de oportunidades de empleo.

Según denunció, desde que gobierna el PP se han perdido “más de 200.000 empleos de jóvenes menores de 25 años” y su tasa de paro se sitúa cerca del 52%, “más del doble” de la tasa de paro general, un 23,7%.

“El peso que hoy tienen los jóvenes en el empleo es muy pequeño. Un 4,3%. Se les ha expulsado del mercado de trabajo y cuando acaban su formación tampoco encuentran pasarelas que les permitan incorporarse al mercado de trabajo. Si consiguen esta incorporación es con condiciones muy precarias, con contratos temporales y a tiempo parcial, y con salarios muy bajos”, rechazó la socialista.

Por su parte, la ministra contestó que la tasa juvenil se situaba por encima del 50% cuando el PP llegó al Gobierno en 2011, un tasa que se multiplicó por tres en la legislatura socialista. Es más, advirtió de que el saldo migratorio de los menores de 30 años es “negativo” desde 2008, y de acuerdo con el INE, entre 2008 y 2011 los nacidos en España, con edades entre 15 y 29, se elevó a más de 36.000 jóvenes.

“Es evidente de que no empiezan a salir España desde 2008 buscando oportunidades que entonces no se les daban”, resaltó la titular de Empleo.