El bailaor Jesús Carmona cree que el flamenco necesita más visibilidad

El artista, premio de Danza en los Lukas, admite que “fuera se nos valora más que aquí”

27
34 01
El bailaor badalonés Jesús Carmona durante una actuación. / europa press
Publicidad

El bailaor badalonés Jesús Carmona, reconoció ayer con el premio a Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza de los Latin UK Awards (Lukas) 2018, aseguró: “Fuera se nos valora más nuestro trabajo que aquí”.

En una entrevista, el bailaor señaló que aunque la salud del flamenco se encuentra en uno de los mejores momentos, faltan muchas ayudas para dar más visibilidad al flamenco, y agregó: “Este año me han dado muchos premios fuera de nuestro país y aquí ninguno”.

De hecho, el bailaor señala que el 85% de sus actuaciones son fuera de España, demostración de la apuesta que hay por el flamenco en el extranjero, y agregó que aunque en Cataluña hay buenos tablaos, se llenan de un turismo interesado en “conocer la cultura desde dentro”.

“La espinita que tengo es que aun no he podido ir con toda mi compañía a ningún lugar de Cataluña debido a que las condiciones que me ofrecen no son aceptables”, dijo el bailaor, que sí ha actuado en solitario en el Tablao Cordobés de Barcelona, pero ha avisado de que está deseando poder llevar sus espectáculos pronto a sus paisanos.

El artista prepara para 2020 su sexto montaje “con más bailarines y más músicos”, y está convencido de que el flamenco es un arte que llega a todas las clases sociales de forma universal.

Tras una gira por Estados Unidos, el bailaor debutará en septiembre en Dubai y regresará a China, antes de embarcarse en una gira que le llevará por Los Ángeles, Australia, Italia y Brasil, entre otros. Aunque el galardón concedido en Londres (Reino Unido) reconoce su interpretación, Carmona consideró que este premio es un reconocimiento a su compañía: “Somos 16 personas que recorremos el mundo llevando la bandera del flamenco”.

Estos premios, que también reconoció en distintas categorías a Carlos Vives (Mejor Artista Internacional), Juan Luis Guerra (Mejor Concierto Internacional), Cristiano Ronaldo (Mejor Futbolista Internacional) y Pep Guardiola (Mejor Entrenador), demuestran, a su juicio, que el flamenco es un arte universal: “Si el flamenco está rodeado de estas personas demuestra la importancia que tiene este arte”.

Los galardones Lukas reconocen el impacto de la cultura latina en Reino Unido, y son la única ceremonia europea de los Latin Awards; este año los premios han reconocido la trayectoria de Carmona, licenciado en danza Española y Flamenco por el Institut del Teatre de Barcelona, alumno de las compañías Carmen Cortés, Rafael Amargo y Antonio Canales, y primer bailarín del Ballet Nacional de España en 2007, entre otros.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir