Presentación del XXI Festival de cine de Astorga.
Presentación del XXI Festival de cine de Astorga. / Europa Press
Publicidad

El Festival de Cine de Astorga cumple 21 años con el objetivo de impulsar la ejecución de nuevos proyectos cinematográficos y de reconocer a profesionales que han trabajado para sacar adelante sus cortometrajes, ya sea como paso previo al largometraje o como acto creativo en sí mismo.

Desde el día de ayer, 3 de septiembre, al viernes, día 9, se emitirán en el Cine Velasco todos los cortometrajes que competirán en las dieciséis categorías. Además, arranca el ciclo dedicado a la ‘Mujer en el Cine’ en la Biblioteca, que pretende destacar la labor de aquellas figuras femeninas que han trabajado en el séptimo arte, no solo como actrices, sino en roles también menos visibles como pueden ser realizadoras, guionistas o directoras de fotografía, entre otras.

El sábado, 8 de septiembre, tendrá lugar la Gala de Clausura del Festival con la entrega de premios presentada por los periodistas Arturo Martínez y Mónica, ambientada con la actuación de la compañía teatral Valquiria y el acto de descubrimiento de la estrella del premiado de honor.

En esta ocasión, la Comisión del Festival decidió reconocer la trayectoria de la actriz madrileña Verónica Forqué, después de 40 años trabajando en el sector. La actriz llegará a Astorga el 8 de septiembre y de esta forma, la localidad leonesa cierra el círculo con esta familia Forqué, dado que 1999, el Premio de Honor fue para su padre, José María Forqué, director y guionista de cine.

Del 10 al 14 de septiembre, astorganos y visitantes podrán visionar el ciclo de ‘Cine Histórico’ con títulos muy conocidos como ‘Waterloo’ o ‘Barry Lyndon’. El 17 de septiembre será el ciclo Quercus, el 18 de septiembre se proyectará un audiovisual especial por el ‘50 años de Cosamai’, el centro ocupacional de Diputación en Astorga que cumple medio siglo, y el 20 de septiembre es el turno del documental ‘BRIF veinticinco años, un relato forjado a fuego.

Al Certamen se presentaron alrededor de cuatrocientos trabajos de los que han sido preseleccionados cuarenta para ir a concurso por la Comisión Organizadora del certamen, presidida por el Ayuntamiento de Astorga. Ahora, el jurado deberá deliberar los cortometrajes merecedores de los quince premios y el público votara desde la jornada de ayer al próximo 7 de septiembre el corto premiado con el decimosexto galardón.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir