Arrimadas pide salvaguardar la democracia ante los nacionalistas

La candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat demanda cuidar también de la UE

La candidata de C’s a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió en el día de ayer no dar por sentada la democracia y cuidarla, porque los nacionalistas riegan a diario su semilla: “La democracia no se tiene, se mantiene, y si no la mantenemos, podrá llegar un momento en que la perdamos”.

También pidió cuidar la UE: “Quizás la sensación es que estará para siempre, pero no, hay que regarla todos los días, porque los nacionalistas riegan cada día muy bien, con abono y focos, su semilla nacionalista”, advirtió en un debate con el presidente del partido, Albert Rivera, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y el ex primer ministro francés Manuel Valls.

Ha criticado que “España no ha regado la plantita de un proyecto común”, y aseveró que, si anteriormente otros partidos no hubieran tenido complejos a la hora de defender un proyecto para España, el nacionalismo no hubiera llegado a coger tanta carrerilla.

Arrimadas dijo que la realidad ha demostrado que los más perjudicados por el nacionalismo están siendo los catalanes, y ha sostenido: “Era falso que había que ser nacionalista para defender los intereses de los catalanes; se defienden mucho mejor cuando tienes un proyecto de unión dentro de España y Europa, no de separación”.

Señaló que, mientras las banderas de España, la UE y la señera representan la libertad, la igualdad y la unión, la ‘estelada’ significa querer separarse, poner nuevas fronteras y “automáticamente salir de la UE”, por lo que en las elecciones del 21 de diciembre está en juego el futuro también de Europa.
Lo más importante no es cuántos diputados obtenga cada partido, sino los valores que van a regir la sociedad y si van a ser compatibles con la UE o serán contrarios y se irá “hacia atrás en el tiempo”, porque el nacionalismo es la antítesis al proyecto europeo, ha remarcado, y pidió a los nacionalistas debatir ideas y no abatir personas con insultos.

Han asistido unas 600 personas, y cerca de 400 se han quedado en las puertas al llenarse el espacio del debate, que tuvopor moderadora a la periodista María Rey, que abrió el acto pidiendo un minuto de silencio por los dos guardias civiles y el ciudadano muertos este viernes en un tiroteo en Teruel, tras el que algunos asistentes han gritado ‘Viva la Guardia Civil’.

Por su parte, el presidente de C’s, Albert Rivera, rechazó un “brexit de Cataluña” y de otros territorios europeos con movimientos nacionalistas, y ha propuesto tomarse la salida de Reino Unido de la UE como una vacuna y un ejemplo de lo que los europeístas no quieren.

“El 21 de diciembre no quiero sentirme como me sentí cuando puse la televisión y vi que había ganado el brexit”, dijo Rivera. Confió en que las elecciones del 21-D sean recordadas como un hito en la historia europea que alivie no solo a los catalanes no independentistas y al resto de españoles, sino también a la UE, que ha defendido que “es el mayor invento que ha hecho el hombre en el siglo XX”.

La UE representó “convertir un continente de guerra, de sangre, de nacionalismos y fascismos en un continente de libertad, de bienestar, de derechos y de ciudadanía”, defendió, y auguró que los adversarios del futuro van a ser los populismos y los nacionalismos y no estarán centrados tanto el eje izquierda-derecha.

FuenteEuropa Press
Compartir