Publicidad

La candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones del jueves, Inés Arrimadas, advirtió ayer de que la victoria no tendrá efectos inmediatos. “Entiendo que la gente quiera una solución rápida de 15 minutos, pero es que lamentablemente 30 años de nacionalismo no se solucionan en una jornada electoral”, subrayó.

En una entrevista del diario ‘El Mundo’, Arrimadas afirmó que esperaba que PP y PSC obtuvieran “un par de escaños más y poder sumar una mayoría”. En la misma línea, manifestó que no da por hecho que los partidos independentistas pacten para articular un Govern pese a que tengan mayoría en el Parlament.

“La candidatura de Puigdemont es solo Puigdemont, no tiene ni equipo, ni proyecto, ni plan de gobierno, ni tienen nada”, destacó en relación al cabeza de lista de JuntsxCat y presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont.

Bipartidismo

Del mismo modo, también subrayó que los resultados de C’s muestran que no hay una mayoría social en Cataluña a favor de la independencia, e insistió en que, a su juicio, no hay un problema entre Cataluña y España, sino entre catalanes.

Asimismo, aseguró que el bipartidismo ya no puede responder a los problemas del siglo XXI. “C’s lo ha demostrado. Hay que tener un proyecto ilusionante para todos los españoles”, sentenció.

De otra parte, el ‘número dos’ de la formación naranja, Carlos Carrizosa, avisó de que el candidato de JuntsxCat no podrá ser investido como presidente de la Generalitat. Por ello, reclamó a los partidos independentistas que “actúen en consecuencia” de los cambios que muestran los resultados de las elecciones del jueves.

En declaraciones a los medios, aseguró que la victoria de C’s demuestra que la mayoría de los catalanes quiere un cambio, por lo que considera que los independentistas “no pueden seguir gobernando de espaldas a la mayoría de los catalanes como si nada hubiera ocurrido”.

Carrizosa explicó que su partido va a esperar a ver que hacen los independentistas para formar Govern. No obstante, alertó de que muchos de los diputados elegidos por JuntsxCat y ERC tienen una situación judicial que les dificulta ejercer el cargo. “Vamos a dejar el mundo paralelo, Puigdemont no puede hacer de presidente mientras esté fugado de la justicia”, dijo.

Asimismo, reconoció que, pese al “triunfo incontestable” de C’s, los partidos no independentistas no han podido alcanzar la mayoría absoluta, aunque se han quedado a pocos escaños, ya que cuenta a los ‘comuns’ por su oposición al independentismo.

Aun así, reclamó a los independentistas que “acusen de recibo de que ellos han retrocedido y ha ganado un partido que ha sido apoyado mayoritariamente por los catalanes”.

Finalmente, criticó a García Albiol, por decir que C’s debería iniciar los movimientos para intentar formar Govern. “Me parece sorprendente que un partido que va a estar en el grupo mixto nos diga qué tenemos que hacer”, afirmó.