ARCOmadrid 2019 consolida la presencia latinoamericana con Perú

La 38 edición de esta feria se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo con aire “diverso, inclusivo, sostenible y sexi” y presume de optimismo con 203 galerías de 31 países

14
Los directores de ARCOmadrid, Maribel López y Carlos Urroz.
Los directores de ARCOmadrid, Maribel López y Carlos Urroz. / e.p.
Publicidad

ARCOmadrid 2019 congregará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo a un total de 203 galerías de 31 países con el foco puesto en Perú, país invitado de esta 38 edición, que destaca por el “optimismo” de los galeristas así como por la “calidad” y por su carácter “diverso, inclusivo, sostenible y sexi”, según destacó ayer Carlos Urroz, que codirige junto a Maribel López la que será su última edición al frente de esta feria.

Un año más, Ifema abrirá las puertas a las 166 galerías que este año integran el Programa General, así como a las secciones comisariadas ‘Perú en ARCO’, con una selección de 24 artistas y 15 galerías; ‘Diálogos’, con 13 galerías, y ‘Opening’, con 21, según señalaron los directores de ARCO y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, en rueda de prensa.

López-Puertas estima que el impacto de ARCOmadrid este año estará por encima de los 140 millones de euros y atraerá a 100.000 visitantes de todo el mundo a la ciudad de Madrid con motivo de esta feria, que contará con encuentros y charlas entre algunos de los protagonistas del arte contemporáneo. Asimismo, cobrará importancia la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores, que crearán un nuevo formato.

latinoamérica

Este año, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria: el 29 por ciento de la representación extranjera lo acapara la presencia artística procedente de América, con 40 galerías de 12 países, a lo que hay que sumar el contenido latinoamericano de galerías procedentes del resto del mundo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de este año, ARCOmadrid contará con 45 nuevas galerías, entre las que destacan Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem.

Por su parte, Urroz se despidió con la que a su juicio es la mejor edición de las que dirigió, en la que trabajaron con contenido que no se ve en otras ferias y en la que apostaron por potenciar la conexión con Latinoamérica, tanto en el trabajo con los artistas como con las galerías europeas que trabajan con artistas latinoamericanos.

Además, Urroz destacó que la feria no cuenta con un único patrocinador, lo que la hace “sostenible”, mientras que considera ARCOmadrid un encuentro “sexi” con el arte porque atrae a personalidades como el Nobel Mario Vargas Llosa, que ofrecerá una conferencia en el marco de la feria, o el exministro francés que aprobó la ley de mecenazgo en el país galo.

ventas

En cuanto a las ventas, Urroz avanzó que instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación María Cristina Massaveu Peterson o la Comunidad de Madrid ya confirmó que harán compras. En este sentido, y en referencia a los precios de las obras que se venden en ARCOmadrid, Maribel López, quien ahora recoge el testigo y a partir de marzo estará al frente de la feria en solitario, indicó que esta es una “feria nicho” que los precios medios son su “idiosincrasia”.

Respecto a los contenidos, López destacó que la sección ‘Opening’, de cuya primera edición fue comisaria, ofrece una selección de ciudades “no centrales”, con una “dispersión geográfica” que acerca galerías de ciudades como Bolonia, Bucarest, Sao Paulo o Lima, entre otras, al tiempo que se apuesta por preocupaciones intergeneracionales en las propuestas artísticas.

‘Perú en ARCO’, sección dedicada al país invitado, contará con la participación de 24 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner y contará con nombres del panorama contemporáneo como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez o Elena Damiani.