Imagen de archivo de las Cortes de Aragón.
Imagen de archivo de las Cortes de Aragón. /EFE
Publicidad

El Pleno de las Cortes de Aragón exigió este jueves al Gobierno de Cataluña que no promueva ni financie los materiales “cuyos contenidos falseen la Historia o la realidad geográfica, cultural, territorial, toponímica o administrativa de la Corona de Aragón y de la Comunidad Autónoma de Aragón”. La cámara aprobó una proposición no de ley de Ciudadanos, enmendada por el PSOE, que han votado a favor el Grupo proponente, PSOE, PP, el PAR y CHA, absteniéndose Podemos e IU.

Las Cortes solicitaron a los Gobiernos de Cataluña, Valencia y Baleares que “respeten la Historia de la Corona de Aragón, los hechos y acontecimientos de la misma” y que la Alta Inspección Educativa “garantice el rigor histórico” en los contenidos curriculares de las asignaturas de Historia y Geografía, así como los contenidos de los materiales didácticos para estas asignaturas en todas las comunidades autónomas para que “se ajusten a la realidad” de la Corona de Aragón y la comunidad aragonesa.

Frente común

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, propuso hacer “un frente común” frente a la “tergiversación” de la Historia, en alusión a Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aludió al Institut d’Estudis Catalans, que el 18 de enero pasado hizo una declaración sobre la polémica generada en torno a los libros de texto aragoneses, expresando esta institución su “repulsa” a la “censura” en Aragón de expresiones como ‘Corona catalano-aragonesa’.

Gaspar animó a “poner en valor el papel de Aragón en la historia de la creación de nuestro país”, rechazando los materiales didácticos que “falsean la Historia”, considerando que, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, España debe seguir avanzando.
Margarita Périz (PSOE) señaló que la suya “no es una estrategia anticatalanista ni electoralista”, advirtiendo de que “no vamos a ir contra nadie”, coincidiendo con Cs en ser “exigentes con el rigor histórico” porque es “el respeto a Aragón”, resaltando que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón “ha ido por delante”.

María José Ferrando (PP) dijo que esta es una iniciativa “de Perogrullo, tan absurda como redundante”, opinando que “parece que ha llegado Cs y no había un Aragón antes que ustedes” y advirtiendo de que los diputados de la formación naranja están “muy subidos”.
Erika Sanz (Cs) ha criticado el discurso “populista hasta la saciedad” de Cs. Ha negado que la alta inspección del Estado pueda ser objetiva y ha considerado que con este punto “pretende quitar las competencias autonómicas”.