Anulan la imputación al Guardia Civil de Melilla por prevaricación

1

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede permanente en Melilla, llegó a la conclusión de que no existió prevaricación en la orden de devolver sobre la marcha a los migrantes interceptados en los saltos de las vallas de Melilla y anuló la imputación dictada al respecto sobre el Coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor. Afirmó que la reforma de extranjería aprobada después “daría cobertura legal” a estas prácticas.

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, ordenó el sobreseimiento del procedimiento abierto por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, que el 11 de septiembre imputó a Martín Villaseñor por las órdenes verbales dictadas en los saltos de la valla del 18 de junio y el 13 de agosto, y la orden firmada por él que rige el protocolo operativo en fronteras.

La sala dio así respuesta al recurso contra la imputación que interpuso la Fiscalía y concluyó que las órdenes dictadas por el coronel “siguen el criterio adoptado por la Dirección General de la Guardia Civil para las entradas masivas de inmigrantes por la valla fronteriza de Melilla, que no es sino manifestación coincidente con la política del Estado español desde la construcción de la valla”. Afirmó que estas órdenes abordan una cuestión imprevista.