Parte del elenco de ‘Dolor y Gloria’, con la que Almodóvar compite en Cannes.
Parte del elenco de ‘Dolor y Gloria’, con la que Almodóvar compite en Cannes. / EFE
Publicidad

Pedro Almodóvar, Terrence Malick, Jim Jarmusch o Ken Loach son algunos de los pesos pesados que competirán en la 72 edición del Festival de Cannes, según la programación oficial desvelada ayer en París por su delegado general, Thierry Frémaux.

Una edición en la que 19 películas competirán por la Palma de Oro y en la que ‘Dolor y Gloria’ será la sexta oportunidad para Almodóvar de hacerse con el premio principal del festival.

La película de Almodóvar tendrá una fuerte competencia en títulos como el drama histórico ‘A Hidden Life’, situado en la Segunda Guerra Mundial, de Terrence Malick, que marcará el regreso del director estadounidense ocho años después de haber logrado la Palma de Oro con ‘El árbol de la vida’.

El trofeo tampoco se le resistió al británico Ken Loach en 2006 con ‘El viento que agita la cebada’ y en 2016 con ‘Yo, Daniel Blake’. Ahora competirá con ‘Sorry, we missed you’, la historia de una familia tratando de combatir las deudas que le asedian desde la crisis financiera de 2008. “Muy kenlochiana”, según Frémaux.

Entre los francófonos, otros clásicos del festival. Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne buscarán su tercera Palma con un título social y de actualidad, ‘Le jeune Ahmed’, sobre la radicalización islamista de un joven en la actual Europa.

También en este tono ‘Les Misérables’, del maliense Ladj Ly, que pone el foco en la violencia policial y marginación de los jóvenes en la periferia parisina.

Presencia femenina

El canadiense Xavier Dolan, uno de los jóvenes cineastas preferidos por Cannes, participará con una película que dirige y protagoniza, ‘Matthias et Maxime’.

El brasileño Kleber Mendonça Filho, fue seleccionado con ‘Bacurau’, centrada en los oscuros secretos de un grupo de vecinos, que codirige junto a Juliano Dornelles, y que está protagonizada por Sonia Braga y el alemán Udo Kier.

A Jarmusch le tocará abrir la competición con ‘The Dead Don’t Die’, una película de zombies protagonizada por un elenco considerable: Adam Driver, Bill Murray, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Selena Gomez y Tom Waits.

El filme se estrenará al mismo tiempo en las salas europeas, una exigencia que la organización del festival ha establecido para la obra seleccionada para la apertura, según dijo el presidente, Pierre Lescure, que aclaró que ya hay 400 salas dispuestas a acoger la proyección ese día.

La presencia de directoras sigue siendo discreta aunque ‘in crescendo’, con cuatro mujeres en la competición oficial: las francesas Mati Diop (‘Atlantique’), Justine Triet, (‘Sibyl’), y Céline Sciamma, (‘Portrait de la jeune fille en feu’), y la austríaca Jessica Hausner (‘Little Joe’), “bellos retratos femeninos”, según Lescure.

La presencia española se limita a Almodóvar en la competición principal y a Oliver Laxe (‘O que arde’, sobre los incendios en Galicia) y Albert Serra (‘Liberté’, sobre la aristocracia en los años de la Revolución Francesa) en Una cierta mirada. Además el mexicano Alfonso Cuarón asistirá como presentador de la proyección de una restaurada ‘El resplandor’, el clásico de Stanley Kubrick protagonizado por Jack Nicholson.

Cannes rendirá homenaje en esta ocasión al actor Alain Delon, que recibirá la Palma de Honor por toda su carrera, y a la recién fallecida Agnès Varda, icono de la Nouvelle Vague, que protagoniza este año el cartel.