La última película de Almodóvar, ‘Dolor y Gloria’, ha cosechado gran éxito entre la crítica internacional. / EFE
Publicidad

El cineasta español Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia, según anunciaron ayer los organizadores del certamen, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, en la que se enmarca la tradicional Mostra de Cine, al considerar al director manchego como “el más grande e influyente” cineasta español desde Luis Buñuel.

El director de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) o de ‘Todo sobre mi madre’ (1999) aceptó de buen grado el reconocimiento y se mostró “muy emocionado y honrado” por este “regalo”.

Almodóvar aseguró tener “bellísimos recuerdos” de la Mostra, uno de los festivales de cine más importantes del mundo y donde precisamente tuvo lugar su debut internacional con el estreno de ‘Entre tinieblas’ allá por 1983.

Transgresión

“Era la primera vez que una de mis películas viajaba fuera de España, mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa (…) El León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que vivo. Gracias desde lo más profundo de mi corazón”, dijo.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, opinó que Pedro Almodóvar “no es solo el más grande e influyente director español desde Buñuel sino el autor que fue capaz de ofrecer un retrato más articulado, controvertido y provocador de la España post-franquista”.

“Los temas de la transgresión, del deseo y de la identidad son el terreno de sus trabajos, impregnados de un humor corrosivo y dotados de un esplendor visual que confiere inéditos destellos a la estética ‘camp’ y ‘pop-art’ a la que alude explícitamente”, destacó el dirigente.

Asimismo, Barbera subrayó la capacidad del cineasta español de hablar del mal de amor, del abandono y de la incoherencia del deseo en sus filmes, lo que le sitúa entre el melodrama y la parodia, pero sobre todo de retratar personajes femeninos “increíblemente originales”.

Venecia también otorgará su León de Oro honorífico a la actriz británica Julie Andrews, intérprete de inolvidables papeles como ‘Mary Poppins’ (1964) o en ‘The Sound of Music’ (‘Sonrisas y Lágrimas’ – 1965).

Tras conocer la noticia de la distinción otorgada al cineasta manchego, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, transmitió su enhorabuena a Almodóvar, “creador de un universo único y reconocible”.

“Es uno de nuestros cineastas más carismáticos y es, además, creador de un universo único y reconocible en todo el mundo. Mi enhorabuena, admiración y cariño”, manifestó Guirao a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura.