Aduanas detecta que disminuye la entrada de tabaco de contrabando

La directora del departamento lo atribuye a las medidas adoptadas en zonas limítrofes.

La directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), Pilar Jurado, señaló que hay “un foco muy claro” de contrabando de tabaco “en las zonas limítrofes con territorios de baja tributación” y que “se ha notado, como consecuencia de las medidas adoptadas en los recintos aduaneros, una cierta reducción en la entrada (de tabaco) por esos recintos”.

Sin embargo, antes entrar en las jornadas sobre la venta ilícita de tabaco ‘Un lastre para la economía española, venta ilícita tolerancia cero’ organizadas por ‘el nuevo lunes’ y Altadis, indicó que “no se pueden dar datos globales hasta que no acabe el año”.

“Parece ser que hay una cierta prevención por parte de las redes organizadas que están introduciendo el tabaco ante la expectativa de que pueda haber una actuación más intensiva”, explicó.

Asimismo, afirmó que la evolución de las actuaciones de la Agencia Tributaria (AET) en relación al contrabando de tabaco, tanto en el año anterior como en lo que va del presente ejercicio, es “positiva”, e indicó que la postura de la agencia con respecto a este tema es “continua”.

En concreto, con respecto al caso de Gibraltar, Jurado señaló que se ha detectado “una reacción por parte de las redes” a consecuencia de las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad.

“Cuando se habla de un ilícito no se puede decir que haya disminuido, pero, dentro de las actuaciones que tenemos, se ha notado cierta reducción en la intensidad, aunque no deja de hacerse”.

Paralelamente, recordó que las actuaciones se han llevado a cabo “continuamente” y que se han introducido medios como una furgoneta escáner que detecta cuando hay doble fondo, “un medio muy habitual de uso”. “Eso se tiene que notar”, manifestó.

La representante de la AEAT explicó que se puede cuantificar lo que se ha dejado de ingresar de lo intervenido, aunque aclaró que en este momento no tiene datos ciertos. Además, destacó que uno de los mayores perjuicios es “todo lo que se deja de generar como actividad económica”. “No nos olvidemos de que todo lo que vaya por venta ilegal está dejando de ir por venta legal”, señaló.

Fábricas ilegales

Del mismo modo, Jurado explicó que la AET no había detectado ninguna fábrica ilegal de tabaco como la que se desmanteló el año pasado en el municipio de Coslada, y recordó que en su momento ya se explicó que esto era “anormal dentro de las actuaciones habituales en España”.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, dijo que el contrabando “sigue siendo un grave problema” para el sector.

Sin embargo, reconoció que se ha empezado a percibir “una ralentización en la caída de las ventas de tabaco”. Esta circunstancia se debe en parte a la “cierta mejoría de la situación económica, pero, sobre todo, porque los datos ya reflejan un descenso del comercio ilícito”.

Así, explicó que en los seis primeros meses del pasado ejercicio el mercado de tabaco cayó un 11,5%, frente a la caída del 1,6% del primer semestre de este año.

Paralelamente, resaltó que en Andalucía, la Comunidad Autónoma más castigada por el contrabando, esa mejoría en las ventas ha sido “aún mayor”, al pasar de caer un 18,6% entre enero y junio de 2013 a un descenso del 2,9%.