Adiós a Forges, genio del humor y la ironía

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, retratista de la evolución de la sociedad española en viñetas y creador de un lenguaje propio, fallece a los 76 años

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, falleció durante la madrugada de ayer en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer, según informaron fuentes de su familia al diario ‘El País’, con el que el dibujante colaboraba desde el año 1995.

Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha colaborado para las principales revistas españolas de humor españolas, desde ‘Hermano Lobo’, ‘La Codorniz’, o ‘El jueves’, así como en diarios de información general como ‘Pueblo’, ‘Informaciones’, ‘Diario 16’ o ‘El Mundo’.

«No perdamos la sonrisa, es un arma muy poderosa. A pesar de todo estamos contentos por recibir
tanto amor» toño fraguas (hijo de forges)

Según precisó ‘El País’, el 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de opinión del diario sus personales viñetas en clave de crítica social. Desde entonces, cada día aparecía en el diario lo que se acabó convirtiendo en un objeto de coleccionismo para muchos españoles.

Así, la última viñeta del humorista en el diario que le vio crecer como artista fue publicada ayer, mismo día de su fallecimiento, el cual lamentaron tanto personalidades del arte como de la política.

Recuerdo

Así, el periodista Joaquín Estefanía afirmó que Forges, “ha muerto una de las almas del país, del país grande y de ‘El País’ periódico”. Además, recordó que los periódicos son identificados por los lectores por “una serie de firmas y de colaboraciones, que son gente como Forges”.

En este sentido, el periodista destacó “su lucha a favor de la libertad de expresión”. “Si hoy estuviese Forges en forma, hoy sería un día de militancia contra lo que ha sucedido en Arco, contra lo que ha sucedido con el libro ‘Fariña’ y tantas cosas que están ocurriendo”, manifestó Estefanía.

«No queríamos que se muriera, tenía derecho
a estar con nosotros y a alegrarnos
la vida. Forges es inmortal» ‘peridis’

Por su parte, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el portavoz de su Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, y los líderes de PSOE, Cs y Podemos —Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias— lamentaron la muerte del humorista, remarcando su figura como artista de referencia y su genialidad a la hora de retratar a la sociedad española.

Asimismo, la Casa Real expresó su pésame a la familia, destacando que “los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos”, para después añadir: “¡Cuántas lecciones nos ha dado Forges para nuestra vida individual y colectiva!”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir