Ábalos se compromete a reformar la financiación autonómica

El ministro de Fomento en funciones asegura que esta reforma se llevará a cabo durante el primer año de la legislatura de Sánchez, en el caso de que esta salga adelante

14
José Luís Ábalos durante su visita a las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado de Adif de Valencia. / E.p.
Publicidad

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró que el posible futuro Gobierno de Pedro Sánchez acometerá la reforma de la financiación autonómica durante el primer año de la legislatura, en el caso de que esta salga adelante. Además, anunció que el primer real decreto sería el de liquidación de los anticipos a cuenta para que las comunidades puedan disponer de tesorería.

Así se pronunció ayer el ministro al ser preguntado por los medios de comunicación por la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con dirigentes de Compromís, durante su visita a València, que supervisó las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado de Adif de Valencia-Fuente de San Luis.

En este contexto, Ábalos puntualizó que la reunión es para “intercambiar puntos de vista sobre la realidad nacional”. “Tenemos el compromiso de acometer en el primer año de la legislatura una reforma de la financiación con una propuesta del Gobierno, poner una propuesta sobre la mesa por parte del Gobierno, cosa que no había sido posible en este año por razones obvias de mayorías, y en tiempos del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy porque no quisieron, pese a que el modelo hace tiempo caducó”, resaltó el ministro.

“Compromís mostró siempre su disposición de apoyar a un gobierno progresista desde el parlamento y ha manifestado algunas cuestiones de interés para la Comunitat Valenciana, entre ellas, la financiación, que es evidente que es un modelo para todas las comunidades autónomas. Conocemos perfectamente cuál es la propuesta sobre la que gira el de la Comunitat, que coincide con algunas comunidades autónomas, pero no con otras”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que también han adelantado “algún elemento que le puede favorecer a la Comunitat Valenciana”. “Nos comprometimos a que el primer real decreto que sacara el nuevo gobierno fuera el de liquidación de las cuentas para que puedan tener tesorería las comunidades autónomas, no solo la valenciana, que le hace falta”, señaló.

Otros temas

En la misma línea, apuntó que los otros temas que planteó Compromís hay “un nivel de avance importante”, como la situación de los cítricos o la AP7, en la que están dando “pasos claros para la liberalización”.

“No se trata hoy de mirar esta cuestión, que ya teníamos muy avanzada y que no fructificó el resultado por el propio proceso de investidura, donde la oposición de Podemos influyó mucho en el desenlace. El propósito es ver la posición y cómo se ve el panorama de gobernabilidad en España”, aseguró Ábalos.