El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, durante su discurso en Palma de Mallorca.
El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, durante su discurso en Palma de Mallorca. / EFE
Publicidad

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, alertó ayer de la tolerancia que hay hacia el fenómeno Vox y de su “discurso fascista”, durante un acto público del PSIB que se celebró en el patio de Ca’n Oms de Palma, el “primer mitin” del partido en Baleares de cara a las elecciones de mayo.

Así, el también ministro de Fomento aseguró, entre otros asuntos, a que “no es nada indiferente la reacción de la extrema derecha en España, ni la tolerancia con la que se está tratando este fenómeno, el blanqueo que está haciendo la extrema derecha y su discurso fascista”, en relación al partido Vox.

En este aspecto, recordó, de forma irónica, que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, avanzó sobre unas negociaciones “discretas o secretas con Cs y que, cuando lo tuviese pactado para gobernar en Andalucía, lo plantearía a Vox para ver si quiere apoyar o abstenerse”.

No obstante, Ábalos defendió “estar seguro” de que la derecha está planteando “ese posible pacto recogiendo todo lo que pide Vox, que son barbaridades” y que, ante esto, “no es la primera vez que Casado dice algo bajo la ignorancia”.

Concepción totalitaria

Asimismo, pese a que este partido de extrema derecha dice plantear medidas “constitucionales”, Ábalos defiende que “son constitucionales gracias a que la Constitución lo permite, no porque lo sean”. Así, “lo verdaderamente constitucional son los valores, no los artículos”, y que negarlos “es negar parte de la Carta Magna”, subrayó el ministro durante su discurso.

Por otra parte, José Luis Ábalos consideró que “es una concepción totalitaria” el discurso de los políticos independentistas en Cataluña.

En concreto, se refirió a los “terrenos intransitivos” que plantean, “a apelar a catalanes diciendo que todos son iguales o plantear un terreno de sucesión con vidas que no son propias”, en referencia al “modelo esloveno” que siguen, según Ábalos. Además, indicó que el gobierno catalán “parece estar atendiendo a cosas menos terrestres en vez de centrarse en el conflicto interno de la población”.

A parte de estas “alertas” queintrodujo el secretario de Organización socialista en su discurso celebrado en Palma, también aprovechó para hacer referencia a que “atentar contra la labor que hacen las comunidades autónomas es negar la política social”, un punto que estuvo presente durante todo el acto.

En esta línea, el dirigente socialista reconció que “no hay ninguna conquista lograda, ni ninguna libertad garantizada, sino hay que defenderla”, en relación a las “claras amenazas” que acechan tanto desde la derecha como desde la extrema derecha, y que, ante esto, “las políticas de transformación son las más efectivas que hay”, unas políticas, añadió, que mantienen los socialistas.