Ábalos admite que la economía española “se está resintiendo”

El ministro de Fomento achaca la “leve” desaceleración al final de los “viento de cola” que afecta a Europa • Pide dar otra oportunidad al sector de la construcción contra el desempleo

61
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. / EFE
Publicidad

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció ayer que la economía española “se está resintiendo” como otras europeas, pero “no demasiado”, y abogó por recuperar en su “proporción adecuada” al sector de la construcción en la creación de empleo.

Así lo señaló Ábalos en una entrevista en Onda Cero en la que indicó que la desaceleración económica es una situación que afecta a la economía “más allá de España”, ya que “los vientos de cola ya no se dan y España, como el resto de economías, se está resintiendo, pero no demasiado”.

“Esos signos que favorecieron, ya están desapareciendo”, indicó Ábalos, quien no obstante recordó que España presenta una situación económica “mucho mejor” que otros países como Italia.

Ábalos señaló que el actual nivel de desempleo debe constituir un “desafío” y una “responsabilidad”, y abogó por darle “una oportunidad” al sector de la construcción y no “demonizar ni estigmatizar” un sector que “en un momento dado fue muy importante y ha conseguido mucho desarrollo en España” al utilizar “bastante” mano de obra.

“Todo en su proporción adecuada sirve y en este caso la construcción hay que recuperarla”, eso sí, sin vincularla a la especulación, sino a ámbitos como el de la rehabilitación, abogó el ministro.

Preguntado sobre si el Gobierno descarta definitivamente el impuesto a la banca, Ábalos explicó que se pone el acento en las transacciones financieras más que en las entidades, puesto que “lo importante es que se graven los beneficios y las rentas”.

A su juicio, gravar las transacciones financieras “tiene más explicación”, que un impuesto “por ser banca”, aunque al final considera que tiene que ser en las negociaciones donde se debe dilucidar, en las que “hay muchos elementos que puedes poner igual que hay que abandonar y otros que no pones que tienes que asumir”.

El titular de Fomento aseveró que al Gobierno de Pedro Sánchez no le importaría negociar con el PP y Ciudadanos sobre los Presupuestos de 2019, si bien criticó que estén instalados en el “no a todo”, al tiempo que en el PDeCAt están “en lo suyo”, por lo que le pide centrarse en “cuestiones de verdad”.