204 víctimas de terrorismo han sido indemnizadas en 2014 con 11 millones

Entre estas concesiones, se encuentran 22 casos por fallecimientos, 28 personas con secuelas incapacitantes y, el resto, personas que presentan diferentes grados de lesiones.

El Ministerio del Interior ha destinado 10.795.858 euros para indemnizar en 2014 a un total de 204 víctimas de terrorismo a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. De esta manera, el Ejecutivo puntualiza que es la primera vez que éstas ven reconocido su derecho a ser indemnizadas y detalla que, entre estas concesiones, se encuentran 22 casos por fallecimientos, 28 personas con secuelas incapacitantes y, el resto, víctimas que presentan diferentes grados de lesiones.

Por otro lado, existen 467 nuevas solicitudes que se encuentran en la actualidad en fase de tramitación y que corresponden a víctimas que habían solicitado la indemnización fuera de los plazos habilitados, según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Para este fin, recordó que el Ministerio activó durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre una campaña en la que informó de la finalización —el pasado 19 de septiembre— del plazo abierto para que las víctimas que nunca habían sido indemnizadas pudieran solicitar esta ayuda. Además, matizó que esta medida también abarcó a las personas que habían percibido en concepto de indemnización cantidades inferiores a las establecidas actualmente.

En cuanto a las indemnizaciones pagadas, el departamento de Jorge Fernández Díaz ha triplicado el dinero destinado ha indeminizar a víctimas del terrorismo con 62.822.490 euros, hasta el 30 de noviembre de 2014, frente a 17.452.918 en 2013. En este sentido, recordó que, además de estas ayudas, desde que el Ministerio asumió en 2013 la competencia para otorgar las condecoraciones derivadas de la real orden del reconocimiento Civil a las Víctimas del terrorismo, se han reconocido 1.373 condecoraciones, de las que 44 son grandes cruces, 1.141 encomiendas y 188 insignias.

Por otro lado, especificó que los reconocimientos han sido posibles gracias a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que permite aplicar sus efectos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1960 (el anterior se retrotraía a 1968), abarcando, así, a víctimas de los primeros atentados cometidos por ETA.

Nuevos reconocimientos Entre los nuevos reconocimientos, señaló que se encuentran también militares que participaron en las misiones de paz de Bosnia-Herzegovina, Irak y Afganistán, así como víctimas de los atentados de Omagh o Bombay. En este sentido, puntualizó que estas víctimas podrán ser indemnizadas porque la nueva legislación así lo recoge, a diferencia de la anterior que solo hacía merecedoras de las ayudas a las víctimas de atentados cometidos en el extranjero dirigidos contra intereses españoles como, por ejemplo, embajadas.

Finalmente, informó de que los nuevos reconocimientos también incluyen a víctimas que, aunque en primer momento no presentaron secuelas físicas o síquicas, las padecen ahora como consecuencia de paso del tiempo. Igualmente se encuentran personas que han fallecido a raíz de las lesiones iniciales causadas por un atentado terrorista.

FuenteEuropa Press 
Compartir