William Nordhaus y Paul Romer se llevan el Nobel de Economía

Los estadounidenses, premiados por integrar las innovaciones tecnológicas y el cambio climático en el análisis económico para promover un crecimiento sostenible a largo plazo

27
William G. Nordhaus (izq) y Paul M. Romer (dcha), ganadores del premio Nobel de Economía 2018.
William G. Nordhaus (izq) y Paul M. Romer (dcha), ganadores del premio Nobel de Economía 2018. / E.P.
Publicidad

Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por sus aportaciones en la integración de las innovaciones tecnológicas y el cambio climático en el análisis económico para dar respuesta a algunos de los problemas básicos y más acuciantes para la creación de crecimiento sostenible a largo plazo.

La Academia sueca destaca la contribución de William Nordhaus, de 77 años y profesor de la Universidad de Yale, a la integración del cambio climático al análisis económico, mientras que en el caso de Paul Romer, de 62 años y profesor de la Universidad de Nueva York tras su paso como economista jefe del Banco Mundial, se subraya su papel en la integración de las innovaciones tecnológicas “en el análisis macroeconómico en el largo plazo”.

“William D. Nordhaus y Paul M. Romer han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas fundamentales y más urgentes sobre cómo generar un crecimiento económico a largo plazo sostenido y sostenible”, resumió la Academia al anunciar la concesión del premio a los dos economistas, cuyos nombres se encontraban en casi todas las quinielas de posibles ganadores.

En este sentido, los responsables de otorgar el galardón subrayaron las aportaciones “metodológicas” de los dos economistas, revelando un mayor conocimiento de las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático.

“Los galardonados de este año no ofrecen respuestas concluyentes, pero sus hallazgos nos han acercado considerablemente a poder dar respuesta al problema de alcanzar un crecimiento económico sostenido y sostenible en el largo plazo”, añadieron.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.