Una explosión en la sede de Pemex provoca 33 fallecidos en México

El director de la petrolera afirma que todo apunta a que no fue un hecho provocado. Además, asegura que el abastecimiento de gasolina está garantizado y pide calma a la población.

0

Al menos 33 personas murieron, 121 resultaron heridas y un número todavía indeterminado permanecían atrapadas, al cierre de esta edición, tras la explosión que se registró el pasado jueves por la noche en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital del país, según el último balance ofrecido ayer por su director general, Emilio Lozoya Austin, quien no proporcionó detalles sobre las causas del suceso.

Una veintena de fallecidos ya han sido identificados y, hasta el momento, solo ha trascendido que se trata de 12 hombres y 20 mujeres. De los 121 heridos, 52 permanecen hospitalizados. Se desconoce el número exacto de personas atrapadas por la explosión que ha dañado cuatro pisos de la torre B2, donde trabajaban entre 200 y 250 personas.

«Todo apunta a que fue un accidente, aunque no se descarta ninguna línea de investigación», explicó Lozoya, quien recordó que los estudios acaban de comenzar. «Los peritajes son muy complejos, una fatalidad como esta no se puede explicar en un par de horas. Estamos trabajando con los mejores equipos de México y del extranjero. No vamos a especular», declaró el director de Pemex.

Lozoya Austin aseguró a la población que el abastecimiento de gasolina está totalmente garantizado y pidió a los ciudadanos que conserven la calma a la espera de nueva información. «No escatimaremos esfuerzo alguno para rectificar esta situación. Cumpliremos la instrucción del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de mover hasta el último escombro para cerciorarnos de que no hay personas atrapadas», señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

A este respecto, Osorio apuntó que «se han activado los protocolos de emergencia, por lo que se han movilizado efectivos de Protección Civil, Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República, liderados por sus respectivos titulares».

Además, indicó que han incorporado al gabinete de crisis a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, «para que verifique que todos los lesionados están recibiendo la atención médica necesaria».

En relación al suceso en sí, Osorio explicó que alrededor de las 15,40 horas locales (22,40 horas en España) se produjo una explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Pemex, que afectó al sótano y a la planta baja.

Interrogado sobre las causas del desastre, el titular de Interior rehusó contestar al considerar que sería «irresponsable» por su parte, al tiempo que instó a no especular sobre las mismas.

En este sentido, aseveró que «se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar las causas del siniestro».