Un soldado de EEUU mata a tiros a otros cinco en una base de Bagdad

Un soldado estadounidense mató ayer a tiros a otros cinco militares en la base castrense de Camp Liberty, situada en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.

1

«El autor de los disparos es un uniformado y está bajo custodia», según explicó un portavoz castrense, el teniente de Marina Tom Garnett. El Ejército precisó en un comunicado que el tiroteo se produjo en torno a las dos de la tarde, hora local.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas tiene previsto emitir cargos contra el soldado por este «hecho trágico e inexplicable», tal y como lo calificó el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. Por su parte, el coronel John Robinson, otro portavoz militar norteamericano en Bagdad, aseguró que «cada vez que muere» un militar todos se sienten muy afectados.

El Ejército no ha revelado por el momento las nacionalidades de las víctimas ni cómo murieron exactamente. «Lo único que sabemos en este momento es que cinco miembros de las fuerzas de la coalición perdieron la vida durante un tiroteo», afirmó el mayor José López, el responsable de prensa de las Fuerzas Multinacionales.

El pasado 10 de abril, otros cinco soldados estadounidenses murieron cuando un suicida consiguió burlar la seguridad e introdujo un camión cargado de explosivos dentro de una base militar conjunta de EEUU e Iraq.

Por otro lado, el jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, el general David McKiernan, abandonará ese puesto y puede ser reemplazado por Stanley McCrystal, según informaron ayer los medios de comunicación estadounidenses.

Las cadenas de televisión CNN y MSNBC, que citaron fuentes del Pentágono, señalaron que el secretario de Defensa, Robert Gates, hará en breve un anuncio oficial al respecto.

McKiernan, un general de tres estrellas del Ejército estadounidense, asumió el 3 de junio de 2008 el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán, de la cual forman parte tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el 6 de octubre tomó la dirección de las fuerzas norteamericanas que no operan bajo mando de la Alianza.