Un presunto islamista apuñala en la garganta a un soldado en París

Un amigo de Adebolajo, uno de los dos autores que presuntamente acabaron con el militar Lee Rigby, señala en la BBC que los servicios secretos quisieron contratar a éste.

0

Un soldado francés resultó herido ayer después de que un hombre lo apuñalara en el cuello en el barrio parisino de La Défense, en un incidente que recordó al ataque ocurrido esta semana en Londres en el que murió un efectivo británico.

El militar, de 23 años, se encontraba realizando una patrulla conjunta con la Policía cuando resultó atacado, indicó el Ministerio del Interior galo en un comunicado.

Las autoridades de seguridad lanzaron una búsqueda del agresor, que huyó del lugar, aseguraron medios locales, que indicaron que sería un hombre de 30 años de aspecto norteafricano.

El soldado se encuentra hospitalizado, pero no sufrió heridas de gravedad, indicó el Ministerio.

El presidente francés, François Hollande, de visita en Addís Abeba, fue informado inmediatamente del incidente, aunque no quiso especular sobre las motivaciones del ataque. «Hay que examinar todos los supuestos (…). No nos descuidamos», afirmó Hollande desde la capital de Etiopía, donde se celebra el 50º aniversario de la Unión Africana.

Hollande no quiso relacionar este ataque con el perpetrado el pasado miércoles en Londres contra un militar en un atentado islamista. Dos hombres mataron a un soldado británico a cuchilladas en plena calle al grito de «en el nombre de Alá». El Gobierno británico calificó esta agresión de atentado terrorista.

Posible colaborador

En cuanto al suceso sucedido en la capital británica, el servicio de Inteligencia británico, el MI5, espió y ofreció un trabajo a Michael Adebolajo, uno de los hombres que presuntamente mató al militar del Regimiento de Fusileros Lee Rigby el pasado miércoles en plena calle en el barrio londinense de Woolwich. El terrorista, además, habría acudido a reuniones de un grupo islamista prohibido en el Reino Unido.

Así se desprende tras una entrevista realizada ayer en el programa Newsnight, de la cadena británica BBC, a Abu Nusaybah, un amigo de Adebolajo, quien aseguró que el joven inglés de origen nigeriano fue «acosado y espiado en numerosas ocasiones» por el MI5, y que, a posteriori, le ofrecieron «un puesto de trabajo».

«Le llamaban a su puerta una y otra vez. Querían preguntarle si conocía a ciertas personas», explicó el socio del presunto autor de la muerte del soldado.

«Después de que asegurara que no conocía a ninguno de los individuos por los que le interrogaban, le dijeron si estaría interesado en trabajar con el MI5. Fue explícito y rechazó por completo colaborar», destacó Nusaybah.

Seguidamente a esta entrevista, las autoridades detuvieron a Abu Nusaybah. Scotland Yard confirmó su arresto bajo los cargos de «cohecho, preparación o instigación» de actos terroristas.