Un ataque talibán al consulado de EEUU en Herat deja al menos siete muertos

El líder de Al Qaeda llama a una ola de ataques a pequeña escala en EEUU para "desangrar" económicamente a América.

1

El consulado de Estados Unidos en la ciudad de Herat, ubicada en el oeste de Afganistán, ha sufrido este viernes un ataque suicida por parte de talibán, una acción que se ha saldado con se ha saldado con al menos siete muertos y 17 heridos, ninguno de ellos estadounidense, según varias fuentes.

La ISAF ha indicado que «en estos momentos el consulado estadounidense en Herat es seguro», a pesar de lo cual, los uniformados «siguen evaluando la situación».

Según han informado los talibán a la cadena británica BBC, un terrorista suicida ha hecho explotar un coche bomba a las puertas de la oficina consular, tras lo cual otros insurgentes han intentado entrar, dando lugar a un enfrentamiento.

En un primer momento, los guardias de seguridad han intentado repeler la ofensiva talibán en solitario, pero rápidamente se han trasladado hasta allí miembros de las fuerzas afganas y de la ISAF.

La cadena panárabe Al Yazira ha detallado que, como consecuencia de los combates, cuatro talibán y dos policías han muerto. Además, varios civiles al menos cuatro mujeres habrían resultado heridos.

Al Qaeda. Por su parte, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, ha realizado un llamamiento para la ejecución de una serie de ataques a pequeña escala en el interior de Estados Unidos para obligar al Gobierno norteamericano a incrementar su gasto en seguridad y expresó su deseo de que esta ola de ataques culmine en un atentado aún más importante.

«Deberíamos desangrar a América económicamente, provocar que sigan realizando este gasto masivo de seguridad. El punto débil de América es su economía, que ya ha comenzado a tambalearse precisamente por sus gastos militares y de protección», hizo saber el líder de la organización terrorista en un mensaje de audio publicado ayer un día después del aniversario del 11-S.

Para ello, manifestó Al Zawahri, «solo hace falta que uno o varios hermanos ataquen en un par de sitios; ataque dispares que lleven la guerra a su propio terreno, para que los musulmanes aprovechen cualquier oportunidad que se presente para perpetrar un gran ataque en Estados Unidos», según la grabación recogida por el grupo de investigación y seguimiento en redes islamistas, SITE.