Un airbus con 162 pasajeros desaparece sobre el mar de Java

Se trata del vuelo QZ8501 de AirAsia que realizaba el trayecto entre Surabaya y Singapur.

3

Las autoridades aéreas perdieron contacto con un avión de AirAsia procedente de la ciudad de Surabaya que se dirigía a Singapur, según informaron medios locales. Se trata de un Airbus 300-200 y lleva a bordo a 162 pasajeros, según indicó un funcionario del Ministerio de Transporte indonesio Hadi Mustofa.

Antes de perder el contacto con la torre de control aéreo de Yakarta a las 6.17 horas (local), el avión había solicitado realizar un cambio en su ruta. El avión tenía previsto aterrizar en Singapur a las 8.30 horas (local).

Se trataba del vuelo QZ8501 con el que se perdió el contacto cuando sobrevolaba el mar de Java, en Indonesia, unos 40 minutos después de despegar.

Fuentes indonesias indicaron a la agencia Reuters que las autoridades aéreas habían pedido al avión que volase a una mayor altitud para evitar la densa capa de nubes de la zona.

La Fuerza Aérea y Marina singapurense comenzó una operación de búsqueda. El funcionario del Ministerio de Transporte malasio Hadi Mustofa indicó que el tiempo en la zona y el momento de la desaparición del avión era “nuboso”.

Air Asia confirmó la nacionalidad del pasaje del avión. Se trata de 155 pasajeros: 138 adultos, 16 niños y un bebé, que se suman a dos pilotos y a otros cinco tripulantes -cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero- para conformar un total de 162 personas.

La nacionalidad del pasaje y tripulación es la siguiente: 156 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un malasio y un singapurés, a las que fuentes del Gobierno británico sumaron un súbdito inglés.

Falta de luz

Los servicios de rescate tuvieron que suspender temporalmente la búsqueda del avión por la falta de luz. La operación, que terminó a las 17.30 horas -hora local, las 11.30 en España- continuará hoy, según la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia. Un portavoz de la agencia, Tatang Zaenuddin, explicó en declaraciones a Reuters que las labores de búsqueda se reanudarán a las 6.00 horas del lunes (0.00 hora peninsular española).

A los esfuerzos indonesios para localizar el aparato se sumaron un avión militar C-130 Hércules ofrecido por Singapur que partió de la Base Aérea de Paya Lebar, según informaron las autoridades de Singapur.

Además, se anunció el envío de tres buques de la Marina y tres aviones para colaborar en las labores de búsqueda, ha explicado el ministro de Defensa, Hishammudin Hussein.

Por su parte, el Gobierno estadounidense se puso a disposición de las autoridades indonesias, según declaró un portavoz de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos. “Estamos preparados para ayudar a las autoridades indonesias de ser necesario y de momento estamos siguiendo la situación del vuelo QZ8501”, hizo saber el representante de la agencia federal que se encarga de investigar accidentes aéreos.