Un acuerdo con EE.UU. permite mantener las tropas internacionales más allá de 2014

0

El embajador de Estados Unidos en Afganistán, James B. Cunnningham; el representante de la OTAN en el país, Maurits R. Jochems, y el nuevo consejero de Seguridad Nacional afgano, Hanif Atma, firmaron el Acuerdo Bilateral de Seguridad y el Acuerdo sobre el Estatus de la Fuerza (SOFA), los pactos que permitirán la continuidad de las tropas internacionales después de 2014, según la cadena de televisión privada Tolo News.

La firma de estos importantes acuerdos tuvo lugar en el Palacio Presidencial, en Kabul, un día después de que el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, tomara posesión de su cargo, en sustitución de Hamid Karzai, que llevaba 13 años en el poder, desde la caída del régimen de los talibán en 2001.

Con esta rúbrica, el nuevo mandatario afgano cumple sus promesa de dar luz verde a estos importantes acuerdos que amparan la presencia de tropas internacionales en Afganistán después de finales de 2014, cuando deberá terminar el repliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN.

Mismos intereses

En su discurso, Ghani defendió la firma de estos pactos y quiso dejar claro que no representan ninguna amenaza para los países vecinos. Afganistán y la comunidad internacional “afrontan las mismas amenazas, por eso tenemos los mismos intereses”, dijo el mandatario. “Agradezco al presidente Karzai por analizar todos los detalles de estos acuerdos”, añadió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró “histórica” la firma del acuerdo, clave para poder “reforzar” las relaciones bilaterales y construir un “marco legal” que permita garantizar la presencia militar norteamericana una vez concluya este año.