Un ministro británico ve probable un referéndum sobre el brexit

Philip Hammond añade que el gobierno mantiene su postura de oponerse a cualquier nueva votación • Los 27 habían acordado una prórroga a la salida hasta el 31 de octubre

47
El Ministro de Finanzas, Philip Hammond, acude a la reunión del G20 en la sede del Fondo Monetario Internacional.
El Ministro de Finanzas, Philip Hammond, acude a la reunión del G20 en la sede del Fondo Monetario Internacional. / EFE
Publicidad

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, aseguró hoy que ve “muy probable” que el Parlamento presente un plan para la celebración de un segundo referéndum sobre el brexit, aunque dijo que el Gobierno mantiene su postura de oponerse a cualquier nueva votación.

“Es una propuesta que podría ocurrir y, con toda probabilidad, es muy probable que se presente al Parlamento en algún momento”, declaró Hammond a los periodistas, en el marco de la asamblea de primavera conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebra en Washington.

Hammond hizo estas declaraciones después de que los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea tras la marcha del Reino Unido acordasen el miércoles conceder a Londres una prórroga para un brexit negociado hasta el próximo 31 de octubre, que se queda a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que favorecía Alemania.

En este sentido, el ministro británico apuntó que este es un periodo “limitado” de tiempo para la celebración de un segundo plebiscito.

Asimismo, aseguró que la posición del Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May “no ha cambiado” respecto a un nuevo referéndum.

“El Ejecutivo se opone a un referéndum (…) y, por lo tanto, no lo apoyaríamos”, sentenció.

negociaciones

Legisladores del Parlamento británico pidieron al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que incluya la celebración de un segundo referéndum en sus negociaciones con el Gobierno para solucionar el estancamiento del brexit.

“Lo que tenemos que hacer ahora, a través de las conversaciones que estamos teniendo con el Partido Laborista, es encontrar un camino que nos permita hallar un pacto que funcione para el Reino Unido y proteger la economía y el empleo británicos”, aseveró Hammond.

En la rueda de prensa de inicio formal de la asamblea de primavera, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aplaudió el aplazamiento del brexit hasta el 31 de octubre porque elimina el riesgo de una salida sin acuerdo que habría sido “algo terrible”, aunque no “resuelve” la situación.

La prórroga “elimina el riesgo de un brexit sin acuerdo el 12 de abril, que era una de las opciones (…). Un brexit sin acuerdo habría sido un terrible resultado”, consideró Lagarde.