Ucrania y Rusia negocian hoy un acuerdo duradero sobre el gas

El encuentro contará con la mediación de la rama energética de la Unión Europea.

0

Los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexander Novak y Vladimir Demchyshyn, se reúnen hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, en Bruselas para comenzar a negociar los contornos de un acuerdo duradero que permita poner fin a su disputa de gas.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suministros futuros, aunque ambas partes cerraron el 30 de octubre un acuerdo gracias a la mediación de Bruselas para poner fin a la guerra del gas y garantizar la seguridad de suministro durante el invierno, hasta marzo del presente año.

“Esta reunión de hoy no es una reunión única en la que llegaremos a un acuerdo. Esta una trilateral de comienzo, destinada a fijar la agenda, acordar todos los puntos que deben abordarse en el acuerdo real (duradero) y también fijar los procedimientos”, explicó una fuente del Ejecutivo comunitario a los medios.

Se necesita tener “claro” los “volúmenes” necesarios de consumo de Ucrania, su capacidad de aumentar su producción propia y de almacenamiento y los volúmenes que podría necesitar importar “directamente” de Rusia, que estiman en “entre 4 y 6 millones de metros cúbicos”, según la Comisión, que no descartaría el envío de una misión sobre el terreno de expertos para comprobar los datos comprobados.

“La segunda cuestión es el precio”, explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario. Se trataría de saber si se mantendrá el mismo “mecanismo de financiación” que en el acuerdo interino de invierno —el descuento ofrecido por Rusia y el sistema de prepago exigido— o se pasa a otro “diferente”, entre otros porque el precio que exige Rusia es mayor que en el caso del gas suministrado en inverno a los demandantes.

Ambas partes también abordarán “la duración” del acuerdo. El Ejecutivo comunitario es partidario de que este cubra “todo el periodo” hasta que el Tribunal de Estocolmo, al que recurrieron ambas partes por desacuerdos sobre el precio, dirima sobre la disputa, algo que en el mejor de los casos podría ocurrir a finales del próximo año de 2016.