El reportero ruso Arkady Bábchenko reaparece en una rueda de prensa en Kiev.
El reportero ruso Arkady Bábchenko reaparece en una rueda de prensa en Kiev. / EFE
Publicidad

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasil Hritsak, anunció ayer que el periodista ruso Arkadi Babchenko está vivo y que no ha sido asesinado porque las autoridades ucranianas consiguieron frustrar un plan ruso para acabar con su vida, según informó el diario local ‘Kyiv Post’. El propio Babchenko compareció ante la prensa en la misma conferencia, en la que agradeció la protección de las fuerzas de seguridad ucranianas.

“Me gustaría pedir disculpas por todo lo que han tenido que experimentar y por lo que han pasado. He enterrado a colegas y amigos muchas veces y conozco esa tristeza. Lamento que hayan tenido que experimentar esto pero no había otra manera”, afirmó el periodista ruso.

Babchenko pidió perdón a su mujer y dijo que no tenía otra opción para protegerse. “Me gustaría disculparme por separado con mi mujer por el infierno que ha tenido que pasar estos dos días. Olechka, estoy terriblemente apenado pero no había otras opciones”, indicó.

Agradecimientos

El periodista ruso agradeció al SBU que le hubiera “salvado la vida” y señaló que la operación para frustrar este intento de asesinato se ha desarrollado desde hace “dos meses” y ha llevado a la detención del hombre que pretendía matarle. “Fui informado de ello hace un mes”, añadió.

“Me gustaría informarles de que hace unas tres horas hemos detenido al organizador de este crimen en Kiev”, desveló Hritsak, precisando que la investigación sigue su curso y se están llevando a cabo registros en distintas partes, informa la agencia Interfax Ucrania.

El jefe del SBU aseguró que el detenido quería matar a unas 30 personas en suelo ucraniano. “El organizador de este crimen dijo que era necesario exterminar a unas 30 personas en territorio ucraniano. Conocemos los nombres de algunas de las víctimas potenciales pero no vamos a descubrirlas”, afirmó Hritsak.

Las propias autoridades ucranianas habían informado el martes de que el periodista ruso Babchenko había sido asesinado en Kiev tras salir de su casa. Babchenko huyó de Rusia en febrero de 2017, después de recibir amenazas.