Trump y Kim Jong Un no alcanzan un acuerdo en su segunda cumbre

El presidente de Estados Unidos explica que el líder norcoreano exigía el levantamiento de todas las sanciones y que esa cuestión imposibilitó lograr un pacto entre las partes

7
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (i), se reúne con el líder norcoreano, Kim Jong Un (d). / EFE
Publicidad

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó ayer de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, no alcanzaron ningún acuerdo en su segunda cumbre celebrada en Vietnam.

“No se ha llegado a ningún acuerdo en este momento, pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro”, señaló Sanders en un comunicado. “Los dos líderes discutieron varias formas de promover la desnuclearización”, aseveró.

Minutos antes, Sanders anunció que se había cancelado el almuerzo de trabajo programado durante la segunda jornada de la cumbre entre Trump y Kim. La portavoz indicó que Trump adelantó dos horas la rueda de prensa programada a las 16.00 (hora local). Horas después ambas partes reconocieron el final de las negociaciones.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, justificó la decisión de terminar anticipadamente la cumbre con Kim Jong Un porque se llegó a la conclusión de que “no había nada bueno que firmar” y el líder norcoreano insistía en el levantamiento de todas las sanciones, algo en lo que Estados Unidos no podía ceder.

Trump insistió en que su cumbre de estos dos últimos días con Kim, con quien dijo tener “una muy buena relación”, fue “productiva”, pero “a veces hay que marcharse y esta ha sido una de ellas”.

Según explicó, había documentos preparados para la firma pero tanto él, como el secretario de Estado, Mike Pompeo (quien ha estado negociando con Pyongyang y preparando la cumbre), consideraban que cualquier cosa que se firmara no les iba a hacer “felices”.

El presidente estadounidense explicó que Kim “quería que se levantaran las sanciones por completo” mientras que aunque está comprometido a desnuclearizar la península quería hacer concesiones por debajo de los Estados Unidos considera adecuado.

“No estaban dispuestos a hacer todo lo que pedíamos”, subrayó, indicando que Kim estaba dispuesto a desmantelar Yongbyong, su principal instalación nuclear pero a cambio del levantamiento de las sanciones.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, resaltó que Pyongyang ha formulado propuestas realistas durante la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, antes de agregar que la misma se saldarse sin acuerdo por las excesivas demandas de Washington.