Trump reclama a los países europeos invertir más dinero en la OTAN

El presidente de Estados Unidos cree injusto que su país sea el que más dinero aporta

22
Donald Trump asiste a un acto por la celebración de los seis meses de su reforma fiscal en Washington
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en un discurso en la Casa Blanca. / EFE
Publicidad

El presidente Donald Trump ha declarado en el día de ayer que España y el resto de países europeos, en especial Alemania, tienen que invertir más recursos en la OTAN, ya que “no es justo” que Estados Unidos sea el país que más dinero aporta a la organización.

“Alemania tiene que poner más dinero. España, Francia también. No es justo lo que están haciendo a Estados Unidos”, aseguró el mandatario en declaraciones en exclusiva a los periodistas que le acompañaban a bordo del avión presidencial, el Air Force One.

El mandatario aprovechó que quedan menos de dos semanas para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas para repetir una demanda que ya ha reiterado en varias ocasiones. Según la Administración estadounidense, Alemania y el resto de países europeos que forman parte de la Alianza Atlántica tienen que aportar más recursos a la organización.

De acuerdo con su estatuto, los miembros de la OTAN acordaron gastar un dos por ciento de sus presupuestos estatales en Defensa en la organización hasta al menos el año 2024, pero Alemania y España se encuentran entre varios de los países que no van a cumplir con dicha cuota.

Francia, por el contrario, planea aumentar su gasto en Defensa más de un tercio entre 2017 y 2025, con el objetivo de cumplir con lo pactado por el Consejo de la OTAN. El mes pasado, Trump ya advirtió que tendría “que hacerse cargo” de aquellos miembros de la OTAN que no contribuyesen con lo que les correspondía.

El presidente de Estados Unidos además planteó reducir un despliegue de sus efectivos en el extranjero, entre los países afectados podría encontrarse los militares destinados en las bases de Alemania, si bien, Trump no ha ordenado por el momento ningún cambio hasta ahora.