El presidente estadounidense, Donald Trump, es recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El presidente estadounidense, Donald Trump, es recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / EFE
Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió ayer ante sus colegas elevar el objetivo de gasto militar al 4 por ciento, según fuentes de la Casa Blanca, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el objetivo de gasto militar sigue siendo llegar al 2 por ciento del PIB para 2024. Aunque no se trata de una petición formal, el norteamericano dejó claro en su intervención ante sus colegas de la OTAN que no ceja en su empeño por que los aliados aumenten sus presupuestos en defensa.

Además, al término de la reunión, Trump dejó un nuevo recado en su cuenta oficial de Twitter en el que se reafirmó en sus críticas a Alemania y exigió a sus socios que cumplan con su objetivo de gasto inmediatamente y no en el plazo acordado.

Gas y energía

“¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo 5 de 29 países han cumplido sus compromisos? Estados Unidos está pagando la protección a Europa y luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2 por ciento del PIB inmediatamente, no en 2025”, publicó en su perfil de la red social de camino a la cena que mantendrán los líderes y en la que se esperan que debatan sobre Rusia.

“Estamos todos de acuerdo en que hoy por hoy no tenemos un reparto justo de la financiación. Estamos todos de acuerdo en que necesitamos más fondos en los presupuestos de defensa nacionales, capacidades más modernas y más contribuciones a las misiones y operaciones”, declaró Stoltenberg, que añadió que “la buena noticia es que estamos progresando”, dijo.

El secretario general de la Alianza recordó que se ha revertido la tendencia a la baja que comenzó tras el fin de la guerra fría y se asentó con la crisis económica. “Acumulamos cuatro años de aumentos en los presupuestos de defensa”. Además, según los planes nacionales de los países para 2024 se recaudarán 266.000 millones de dólares extra para la OTAN de los aliados europeos y Canadá en este caso.