Trump insta a Europa a hacerse cargo de 800 milicianos de Daesh

El presidente de EEUU pide a sus aliados que “tomen de vuelta” a sus nacionales que combatieron bajo bandera de Estado Islámico y fueron capturados en Siria para juzgarles

53
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una comparecencia ante la prensa. / Efe
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer a través de Twitter que su Gobierno pidió a sus aliados europeos que “tomen de vuelta” a unos 800 milicianos de Estado Islámico capturados por las fuerzas norteamericanas en Siria para luego juzgarles, ya que la alternativa “sería ponerles en libertad”.

“Estados Unidos ha solicitado a Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que tomen de vuela a más de 800 milicianos de Estado Islámico que capturamos en Siria y les procesen. El califato está preparado para caer. La alternativa a esto no es nada buena, ya que nos veríamos forzados a dejarles en libertad…”, afirmó el mandatario a través de Twitter.
Según afirmó Trump, Estados Unidos quiere evitar a toda costa que estos milicianos “penetren en Europa”, donde de acuerdo con sus informes de seguridad es dónde iban a ser enviados por Estado Islámico.

“Hacemos tanto y nos gastamos tanto dinero que ya es hora de que otros den un paso hacia delante y hagan el trabajo que son tan capaces de hacer. Nos vamos a retirar en cuánto consigamos la victoria un 100 por ciento segura sobre Estado Islámico”, concluyó.

Las fuerzas apoyadas por Estados Unidos en Siria están desplegadas con el objetivo de recuperar el último bastión de Estado Islámico en el país, un pequeño enclave al lado del río Éufrates.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo rebelde de mayoría kurda que desempeñó un papel clave en la lucha contra el Estado Islámico, aplaudió la petición de Trump, para que Europa reciba a al menos 800 excombatientes de la organización terrorista capturados en la ofensiva de las fuerzas kurdas contra su último bastión en Siria.

“Consideramos positivo el comentario del presidente de Estados Unidos”, declaró uno de los portavoces de las FDS, Abdel Karim Omar. “Es una carga que no podemos asumir nosotros mismos. Estamos combatiendo contra el terrorismo, y el tema de los yihadistas extranjeros capturados y sus familias debe quedar en manos de la comunidad internacional”, agregó.

Omar no corroboró la cifra de 800 combatientes dada por Trump, “porque no hay un censo en este momento, pero rondan los varios centenares”, declaró.